Natalia Méndez, egresada de la Universidad de Santiago de Chile, fue seleccionada como becaria Schwarzman entre un grupo de distinguidos candidatos internacionales y cursará un programa de máster totalmente financiado en la Universidad Tsinghua de Pekín.

Natalia Méndez, administradora pública egresada de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, se adjudicó una de las becas de Schwarzman Scholars que le permitirá cursar un programa de máster totalmente financiado en la Universidad Tsinghua (en Pekín, China). De esta forma, la exalumna USACH se convirtió en la primera mujer en Chile, y una de las pocas personas en América Latina, en ser seleccionada.

La carrera de Natalia comenzó en 2014 cuando ingresó a Administración Pública. Desde entonces se mantuvo activa realizando ayudantías, en ramos como inglés o administración, desde su segundo año. Egresó en 2019 con la máxima calificación en el examen de grado y continuó trabajando en la FAE como investigadora asistente de la profesora Norma Muñoz, en áreas relacionadas con políticas públicas, constitución y parlamento chileno. En 2022 comenzó un nuevo trabajo en el Centro Latinoamericano de la Universidad Tsinghua, lo que potenciaría su perfil profesional internacional y estrecharía su relación con China.

“Cuando postulé a la beca me encontraba en un punto de mi carrera profesional en la que empecé a evaluar mi progreso y proyecciones, y tras investigar profundamente, las becas de máster sobre liderazgo fueron las que llamaron más mi atención. Dentro de ellas, la beca Schwarzman se convirtió en mi primera opción rápidamente, por su alto prestigio, su carácter multicultural, y por supuesto, su enfoque en China como un ejemplo en educación superior y como líder en la economía actual”, relata Natalia Méndez.

Schwarzman Scholars es un programa de maestría en liderazgo de un año, totalmente financiado, en la Universidad Tsinghua de China, diseñado para crear una comunidad global de futuros líderes. En su visión, Schwarzman apunta a que sus becarios “demuestren excelencia académica, resultados excepcionales y destacadas cualidades de liderazgo”.

Sobre el hecho de haber sido seleccionada en un contexto de alta exigencia, Natalia comentó que “es sin duda un hito trascendental que requirió una actitud positiva, de aprendizaje y confianza en mis perspectivas y habilidades. Profesionalmente, implica que tendré una oportunidad académica única, en un entorno enriquecedor y rodeada de líderes que me permitirá ampliar mi red de contactos en un contexto global”.

Y sin dudas se puede hablar de un hito, ya que la egresada USACH se convirtió en la primera mujer en Chile, y una de las pocas personas en América Latina, en ser seleccionada por Schwarzman Scholars. “Siento mucha felicidad respecto a todo lo que implica este logro, pero también, siento una profunda sensación de responsabilidad al tener esta oportunidad. Deseo que más chilenos puedan acceder a este tipo de becas, y que por medio de hacer efectivos mis proyectos profesionales, pueda ayudar a otras personas en el futuro. Aún hay mucho trabajo por hacer en cuanto a relaciones sino-latinoamericanas, y Chile debería ser pionero en realizar intercambios culturales y académicos”, expresó.

Respecto al desafío que significará el máster y sus expectativas de él, la administradora pública contó que “el principal objetivo es aprovechar al máximo esta experiencia académica en un entorno de renombre mundial, ampliar mis redes de contacto y establecer relaciones a largo plazo con académicos de Tsinghua, así como con profesionales de importantes organizaciones chinas. Profesionalmente, creo que marcará un antes y después en mi carrera. Mantengo altas expectativas conmigo misma y con el programa”.

Finalmente, Natalia Méndez quiso recalcar su visión sobre los desafíos y responsabilidades para las nuevas generaciones —temáticas que le impulsaron a postular a Schwarzman Scholars en primer lugar— y enfatizó que “nuestra compleja sociedad actual necesita líderes y todos estamos llamados a tomar la iniciativa para crear una sociedad más humanitaria y comunidades participativas en pro del desarrollo sostenible de las naciones”.

Fuente: DRII