Carlos Saavedra Blanca se adjudicó este beneficio el que le permitirá asistir como expositor a las XXVIII Jornadas de la Asociación Argentina de Historia Económica.

La Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, entregó al estudiante del Magíster en Historia Económica de la Facultad de Administración y Economía, Carlos Saavedra Blanca, la Beca de Apoyo a la Investigación en su primera convocatoria del presente año.

Con esta ayuda económica, el estudiante del último semestre del Magíster en Historia Económica podrá participar como expositor en las XXVIII Jornadas de la Asociación Argentina de Historia Económica, que tendrán lugar en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la ciudad de Río Cuarto, durante los días 27, 28 y 29 de septiembre.

Para el director del Magíster en Historia Económica de la FAE Usach, Dr. Claudio Robles, este es un logro del estudiante por su trabajo académico, “pero también responde a la política de nuestro programa de incentivar a los estudiantes a plantearse estos desafíos que son muy importantes en términos formativos”.

Hace varios años, Carlos Saavedra Blanca en sus lecturas de historia colonial de Chile y América, notó que era muy recurrente el problema de la delincuencia contra la propiedad, es decir, la acción de los ladrones. “Claramente, el pasado nos mira y da cuenta de dificultades que hasta la actualidad preocupan. Entonces, comencé a revisar las fuentes primarias resguardadas en el Archivo Nacional de Chile, que son sumamente abundantes sobre este tópico. Con el tiempo ingresé al Magíster en Historia Económica y noté que se podía trabajar desde la historia económica y social la organización socioeconómica de los ladrones”, explica el estudiante de postgrado de la FAE.

Es por esto, que en la ponencia que presentará en las XXVIII Jornadas de la Asociación Argentina de Historia Económica, Saavedra Blanca analiza en qué dimensión se organizaron los ladrones frente al Estado colonial, considerando el beneficio económico (enfoque de la teoría económica del crimen) y los niveles de asociación a través de mediciones propias del Análisis de Redes Sociales (enfoque sociológico). “En general, aunque existen matices, pareciera que los delincuentes se readaptan cuando aumentaban las probabilidades de ser inculpado (o acusado) y condenado. Además, los beneficios tendían a ser bajos por los mismos factores mencionados”, agrega.

Para el estudiante de postgrado, esta instancia es sumamente relevante para dialogar con otras personas sobre este tema y dar cuenta de la aplicación de la teoría económica y social a problemas históricos relevantes. “Estos son pequeños pasos que estoy dando para, en un futuro, poder realizar un doctorado. Asimismo, me gustaría interesar a más gente en este tema tan amplio y complejo, pues creo que al final, la historia es la búsqueda de problemas y, muchas veces, soluciones. Quizás podamos aprender qué hizo de manera correcta o fallida el Estado colonial, sacándonos los prejuicios de su poca eficiencia e ineptitud, como también entender las dinámicas internas criminales y su vínculo con la economía”, puntualiza Saavedra Blanca.

En relación a la Beca de Apoyo a la Investigación que entrega la Vicerrectoría de Postgrado, Carlos Saavedra Blanca agradece este apoyo pues gracias a esta ayuda podrá   participar de una instancia académica de elevadísimo nivel intelectual. “Ciertamente, soy becario de la Beca de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y, además, la universidad me ayuda con el arancel, por lo que he tenido un gran apoyo de las instituciones del Estado para estudiar. Por ello, en la Jornada de la Asociación Argentina de Historia Económica, seré una especie de representante de nuestra Universidad. Para mí nuestra institución ha sido como una casa, en la cual he conocido compañeros y profesores de elevadísimo nivel intelectual, quienes me han alentado para publicar los resultados de mi constante trabajo”, advierte.

“Quiero agradecer a mis profesores, Claudio Robles Ortiz y Mauricio Canals Cifuentes. Me han ayudado a afinar mi pensamiento, pero, sobre todo, un apoyo emocional en momentos difíciles y el cansancio, especialmente frente a los avatares de estudiar un postgrado, más aún, trabajando paralelamente como docente de enseñanza media”, concluye.