Los temas abordados en esta instancia fueron el liderazgo en crisis, la transformación cultural y la gestión del cambio, la innovación y gestión de la diversidad.

Durante el mes de julio, se llevó a cabo un destacado ciclo de charlas dirigido a los estudiantes del curso de Recursos Humanos II de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile.  Esta actividad fue organizada por el académico de la asignatura, Ph.D.  Sergio López Bohle.

Los invitados fueron Holger Paulmann, presidente ejecutivo del directorio Sky Airlines; Isabel Cabello, directora de Transbank S.A. y Susana Carey, directora de Viña Los Vascos, y la primera mujer presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, así como consejera de la Sofofa y de la Cámara Nacional de Comercio.

En base a las opiniones de los participantes, la alumna Claudia Infante Castro, estudiante de cuarto año de ingeniería comercial, sostuvo que “en mi opinión, me siento realmente inspirada al escuchar las vivencias de mujeres tan exitosas como Isabel y Susana. Sus relatos sobre las experiencias personales que tuvieron que superar para alcanzar los altos cargos en los que se encuentran son realmente motivadoras”.

Además, la estudiante agregó: “ver a estas mujeres formando parte de importantes directorios me impulsa a seguir dedicando mucho compromiso a mis estudios y proyectos, con el objetivo de poder ser como ellas en el futuro. Me resulta sumamente enriquecedor escuchar acerca de las prácticas actuales de gestión del capital humano en las empresas. Esto se alinea perfectamente con los conocimientos que hemos adquirido en nuestras asignaturas de recursos humanos”.

A su juicio, participar en este tipo de conversaciones brinda la oportunidad de relacionar estos conocimientos con la realidad del mundo laboral, lo cual estimula a las y los estudiantes aún más a dar el salto y aplicar las habilidades en el ámbito profesional.

Por otra parte, Matías Sandoval Alarcón, alumno del mismo curso, señala haber quedado impresionado e inspirado al tener la oportunidad de participar de estas charlas y conocer tan de cerca las experiencias exitosas de Isabel, Holger y Susana. “Fue sumamente interesante escuchar sus decisiones en la gestión de personas, cómo han enfrentado crisis en las empresas en las que han trabajado y las ejemplares relaciones que han logrado mantener con sus colaboradores. Me resultó fascinante escuchar cómo han superado obstáculos a lo largo de sus carreras profesionales, y cómo han logrado liderar equipos de trabajo de gran envergadura. Además, sus historias sobre la toma de decisiones y su ejemplo de humildad y cercanía son realmente motivantes”, sentenció.

Finalmente, el Académico Sergio López Bohle puntualizó sobre  la importancia de integrar casos nacionales como una metodología de aprendizaje innovadora, que refuerza el aprendizaje y la aplicación de los modelos teóricos y analíticos de la gestión de personas. “Esto es algo que busco desarrollar en los distintos cursos que realizo, porque fortalece la formación humana y profesional de los estudiantes y los acerca a los desafíos profesionales que podrían vivir en el ámbito laboral en los próximos años”, concluyó.