La presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile y estudiante de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía se refiere a las expectativas, desafíos en el nuevo cargo que asume y las principales necesidades de las y los estudiantes de la casa de estudios estatal.

El pasado 11 y 12 de octubre las y los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile vivieron un nuevo proceso eleccionario en el que se eligió a la nueva Federación de Estudiantes.

La Lista B “Vamos por ancho camino”, encabezada por Camila Bergaglio Miranda, logró la victoria con un total de 3.342 votos, superando significativamente a la lista “Somos más”, que obtuvo 627 sufragios. Del total de 4.224 votos válidos emitidos, la lista liderada por la estudiante de Administración Pública consiguió un 79%.

Conversamos con Camila Bergaglio para conocer el trabajo que realizará a partir del 26 de octubre, fecha en la que asumirá su cargo de representante de las y los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.

¿Cuáles son tus expectativas de este importante cargo que asumirás el 26 de octubre?

Mis expectativas al igual que del equipo de la lista son bien altas, nuestro enfoque es representar a toda la comunidad estudiantil de la universidad, cada rincón de nuestro campus. Creo que hay algo que se ha ido perdiendo con el tiempo, y es la identidad de la USACH, comprender la historia que nos formó como la universidad del pueblo que tiene a les profesionales del futuro.

¿Cuáles crees que son, en la actualidad, las principales necesidades de las y los estudiantes de la Usach?

Hay varias necesidades en nuestra universidad aún, muchas fueron parte del petitorio de la última paralización, es ahí donde queremos comenzar. Es la base que tenemos para hacerlo, pero también sabemos que hay otras necesidades que tienen que ver con espacios de recreación dentro de la universidad. Nuestro discurso siempre ha sido que la universidad no es solo venir a clases y ya, es un espacio donde podemos hacer comunidad, aprovechar la conexión de nuestro campus con todas las facultades.

¿Qué sello esperas entregarle a este cargo estudiantil?

Mi sello siempre será trabajar por todos, todas y todes. Representar en todas las instancias que así se requiera, golpear las puertas que sean necesarias para conseguir soluciones que hoy nuestra comunidad estudiantil necesita.

¿Cuáles crees que serán las banderas de lucha para la Usach durante el 2024?

Creo que definir eso es complejo o bien, adelantarse demasiado, en este momento, nos encontramos ad portas de un proceso constitucional en el que hemos sido testigos de cómo busca retroceder en derechos que se han conseguido con años de lucha, y creo que por el momento esa es la prioridad y en base a lo que suceda en esa instancia, podremos ver como comunidad cuáles serán nuestras banderas de lucha en 2024.

Vemos a muchas mujeres trabajando contigo, ¿Es un sello de tu lista?

Sí, definitivamente. Era momento de ver una federación en donde las mujeres y disidencias se tomaran más los espacios. De hecho, no solo es la federación, sino que todos los cargos de vocalías y consejerías electas están representados por mujeres y disidencias, lo cual, es todo un logro y personalmente me hace muy feliz.

¿Cómo explicas la gran cantidad de votos que tuvo tu lista?

Fue un trabajo en conjunto bien arduo, empezando por el quórum. Que existieran dos listas postulantes fue un gran aporte a esto, que exista mayor participación dentro de la orgánica estudiantil aporta a que más personas quieran ser partícipes de los procesos, llegando así a más espacios.

Por otra parte, en conjunto con nuestros equipos, estuvimos en las facultades informando a la comunidad estudiantil sobre el proceso, resolviendo dudas y haciendo un llamado a votar. Creo que los resultados responden a eso, el acercamiento con la comunidad y que somos un equipo bastante amplio en cuanto a facultades a las que representamos.

¿Cómo imaginas a la Usach al 2030?

La imagino como esa universidad que siempre nos cuentan, la primera en estar con los pies en la calle y no solo para luchar, también apoyar y aportar a las comunidades y territorios. Imagino y estoy muy segura de que volveremos a recuperar la identidad USACH, la universidad abierta a la comunidad y al trabajo territorial, partícipe de los procesos sociales, y formadora del futuro de Chile.