Dr. Rodrigo Caputo presentó su trabajo de investigación "Pivotal Decision Maker, Agenda Power and Collective Responsibility Attribution" en coautoría con Raymond Duch de la Universidad de Oxford.

El pasado 17 de octubre y en el marco del Primer Simposio internacional de Investigación “Preferencias Sociales y Desigualdades: Actualizaciones en Economía del Comportamiento y Estudios Experimentales”, el académico e investigador del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Caputo, presentó su paper en coautoría con Raymond Duch de la Universidad de Oxford, titulado "Pivotal Decision Maker, Agenda Power and Collective Responsibility Attribution".

El simposio estuvo organizado por la académica del Departamento de Economía de la FAE, Dra. Alejandra Vásquez y participaron investigadores de Estados Unidos, Italia, Bélgica, Reino Unido, Uruguay, India y Chile.

En esta investigación se busca, mediante métodos experimentales, determinar cómo se atribuye responsabilidad entre agentes en una sociedad. “Hay una visión que indica que, ante un evento adverso se penaliza a aquel miembro de la sociedad que es "pivotal" en esta decisión. Es decir, se penaliza a aquel individuo cuyo voto "inclina la balanza" hacia un escenario adverso”, explica el profesor Caputo.

A su juicio, esto sucede, eventualmente, cuando hay un proceso de votación secuencial en que se puede identificar de forma precisa a aquel votante que es pivotal.

Otra visión sugiere que la sociedad penaliza a aquel individuo que, siendo o no pivotal, propone un plan (eventualmente adverso) a votación. Este agente se denomina el "agenda setter". “En este paper generamos un experimento que permite distinguir ambos elementos: el agente pivotal y el agenda setter. Este experimento, que se llevó a cabo en la Universidad de Oxford con 60 participantes, generándose 2.700 observaciones”, añadió Caputo.

La principal conclusión es que el agenda setter, es el más penalizado cuando la propuesta que se genera es adversa. “Los agentes pivotales no son penalizados y se castiga, siempre, a aquellos agentes que votan por distribuciones inequitativas, independientemente de la agenda específica”, sentencia el académico del Departamento de Economía.

El Dr. Caputo pudo recibir valiosos comentarios de los participantes y de Gary Charness, confirmando que este simposio fue una valiosa instancia de intercambio académico.