El pasado jueves 16 de noviembre, el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) presentó el Museo Virtual: Memorias Históricas de la Contabilidad en Chile, una iniciativa que busca consolidar y enriquecer la memoria de la profesión contable en el país.

En una destacada ceremonia llevada a cabo en el auditorio de la Facultad de Administración y Economía, el Dr. Juan Abello Romero, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, encabezó el evento que contó con la presencia del secretario de facultad, Sr. Felipe González Díaz, en representación del decano de la Facultad de Administración y Economía. También estuvieron presentes la jefa de carrera, Dra. Karina Chandía Troncoso; Ninoshka Piagneri Maturana, coordinadora del Archivo Patrimonial USACH; la jefa de biblioteca FAE, Sra. Mónica Guerra Navarro; así como académicas y académicos, estudiantes, egresados y egresadas, socios y socias de empresas auditoras, consultoras y tributarias. También fueron participes de esta memorable ceremonia el grupo de investigación Bosch y Vargas, el Semillero de Investigación Norma Peralta y el Centro de Estudiantes (CECPA).

Durante su intervención, el Dr. Juan Abello resaltó la importancia de esta iniciativa, expresando su esperanza de que se convierta en un aporte institucional significativo arraigado en el imaginario colectivo. Recordó la trayectoria del departamento a lo largo de 59 años, subrayando la contribución de figuras destacadas como Vargas Valdivia, Bosch, Peralta, Cerda, Ramos, Bobadilla, Rojas y Soto, entre otros.

Hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el liderazgo del departamento, asegurando la calidad en la formación y proporcionando los recursos necesarios.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la académica Dra. Isabel Torres Zapata, quien destacó que este museo es más que un sitio web; es un repositorio dinámico y vivo de la historia de la contabilidad en Chile. Instó a la participación de otras instituciones y entidades para construir una red colaborativa que enriquezca esta memoria colectiva.

Sergio Mercado, director del departamento de práctica profesional de KPMG en Chile, elogió la iniciativa del Museo Virtual de la Contabilidad, describiéndola como una necesidad cristalizada. Animó a profesionales, estudiantes y profesores a explorar este recurso invaluable que documenta los inicios de la contabilidad en Chile.

La estudiante Millaray González, de cuarto año de la carrera Contador Público y Auditor, expresó la importancia de esta instancia para el crecimiento de los estudiantes y la oportunidad de contribuir al museo virtual en el futuro.

Tras la presentación, se llevó a cabo el corte de cinta en la biblioteca de la FAE-USACH, donde se instaló un tótem con el enlace al museo virtual: www.museodelacontabilidad.cl. Este sitio estará disponible para académicos, estudiantes y el público en general, permitiéndoles sumergirse en la rica historia contable de Chile y la USACH.

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA