Dr. Michael Pedersen presentó su trabajo “The Effect of Monetary Policy on Inflation Expectations. Evidence from a Financial Traders Survey” en el marco de los ciclos de seminarios de administración que realiza la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

El pasado 14 de noviembre el académico de la Escuela de Negocios de la UAI y Ph.D. Economics por la European University Institute (Italia), Michael Pedersen presentó su trabajo de investigación denominado “The Effect of Monetary Policy on Inflation Expectations. Evidence from a Financial Traders Survey”.

En la oportunidad, el Dr. Pedersen indicó que la encuesta a operadores financieros chilenos es única, en el sentido que se realiza inmediatamente antes y después de las reuniones de política monetaria. “Esto lo hace particularmente adecuado para analizar cómo reaccionan las expectativas ante sorpresas en la tasa de política monetaria (TPM) con respecto a la identificación de los efectos causales de los shocks de política monetaria”, sostuvo.

Este trabajo muestra que las estimaciones de panel con micro observaciones, revelan que las expectativas de inflación de corto y mediano plazo reaccionan positivamente a las sorpresas de la TPM y, por lo tanto, sugieren la presencia de un efecto de información del Banco Central.

Sin embargo, prosiguió Pedersen, al condicionar la tasa de inflación real, el signo cambia cuando ésta es inferior a la meta de inflación o está fuera del rango de tolerancia del Banco Central de Chile. “Esto indica que la presencia de un efecto de información del Banco Central depende del Estado”, agregó.

“Los resultados también demuestran que los efectos son mayores para las expectativas a corto plazo y que el ajuste hacia las predicciones de otros operadores es una característica destacada del proceso de formación de expectativas de inflación”, concluyó.