La Universidad Nacional del Rosario de Argentina y el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) unen esfuerzos para crear un destacado programa doctoral en Contabilidad, Control de Gestión y Sostenibilidad. La iniciativa busca impulsar la investigación en estas áreas clave y fortalecer los lazos académicos entre ambas instituciones.

La semana pasada, el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE Usach, fue escenario de reuniones entre el Dr. Juan Abello Romero, director de la carrera de Contador Público y Auditor; la Dra. Carmen Verón, de la Universidad Nacional del Rosario en Argentina; la Dra. Berta Silva de la Universidad Católica de Valparaíso, y académicas/os del departamento como la Dra. Isabel Torres, Dr. Carlos Paillacar, Dr. Germán Pinto, la profesora Camila Mateluna y Dra. Verónica Ruz.

El propósito de estos encuentros fue intercambiar experiencias y sentar las bases para el desarrollo del proyecto de doctorado en Contabilidad, Control de Gestión y Sostenibilidad, liderado por el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH.

Isabel Torres, académica involucrada en la iniciativa, subrayó la importancia de contar con un doctorado en estas áreas, destacando que la investigación en estas disciplinas es fundamental. "No tenemos muy desarrollada la investigación, por lo que un doctorado es de vital importancia para ir avanzando en este tema, y una de las áreas clave del doctorado será la sostenibilidad", indicó.

La Dra. Verón, directora del doctorado en Contabilidad de la Universidad Nacional del Rosario, resaltó que esta colaboración permitirá diseñar un doctorado en contabilidad, control de gestión y sostenibilidad en la USACH. Además, busca reactivar el convenio entre ambas instituciones, facilitando el intercambio no solo de docentes, sino también de estudiantes, fortaleciendo así los lazos académicos.

La sostenibilidad fue un tema central en las discusiones, y la Dra. Verón destacó que ha generado un núcleo donde académicos intercambian ideas y experiencias. A raíz de esto, en 2022 se creó la Red de Estudios sobre Sostenibilidad Latinoamericano (RELES), consolidando una plataforma para el intercambio de conocimientos en esta área.

El Dr. Juan Abello, por su parte, expresó su satisfacción por el proceso vivido durante la semana y destacó la contribución de la Dra. Verón en este trabajo. Se están dando los pasos necesarios para concretar el anhelado doctorado en la USACH.

En cuanto a los plazos, se planea iniciar con un Magíster en Investigación Contable en 2025, para luego avanzar hacia el Doctorado en Contabilidad. "Siempre estamos pensando en el Doctorado en Contabilidad a mediano plazo, pero estos son procesos largos, especialmente en una universidad estatal, pública, que tiene sus tiempos", señaló el Dr. Abello, subrayando la importancia de trabajar de la mano con la institucionalidad vigente.

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA