Reiner Bosmenier Cruz, doctor en Ciencias Pedagógicas de la Universidad del Pinar del Río, Cuba, visitó el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH para abordar la relevancia de la gobernanza en la formación de postgrado, compartiendo experiencias del sistema cubano.

En una enriquecedora sesión académica, el pasado martes 5 de diciembre, el destacado académico cubano Reiner Bosmenier Cruz ofreció una charla en el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile, titulada "Importancia de la Gobernanza en la formación de postgrado: el caso de Cuba".

El evento contó con la participación de destacados académicos, entre ellos la Dra. Carmen Verón de la Universidad Nacional del Rosario de Argentina, el Dr. Patricio Viancos de la Universidad de Tarapacá, y el doctorando Walter Sáez de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina. Además, estuvieron presentes el director del departamento, Dr. Juan Abello Romero y los/as académicos y académicas Dr. Carlos Paillacar, Dra. Isabel Torres y la profesora Katherine Restrepo.

Durante la charla, el Dr. Bosmenier compartió su visión sobre la gestión del postgrado como un proceso universitario crucial y exploró cómo la gobernanza universitaria puede influir en dicho proceso. Destacó la oportunidad de dialogar con académicos de Chile, Colombia y Argentina, resaltando la trascendental importancia de abordar temas relacionados con la educación superior.

El Dr. Abello destacó la contribución del Dr. Reiner Bosmenier, enfatizando su exposición detallada sobre el sistema de educación superior cubano. Bosmenier ofreció una visión profunda sobre la creación de los doctorados, centrándose en los pasos que deben seguir los aspirantes para su aceptación, así como en la definición de las líneas de investigación a nivel nacional.

Actualmente, el Dr. Reiner Bosmenier se encuentra realizando un postdoctorado en el IESED-Chile, donde analiza la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS4) en el contexto cubano, específicamente relacionados con la calidad de la educación. Su experiencia y conocimientos aportan valiosas perspectivas a la comunidad académica internacional, consolidando el intercambio de ideas y enriqueciendo la formación de postgrado en diversas latitudes.

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA