Dr. Raymond Duch fue invitado a participar en los tradicionales Seminarios de Investigación de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, oportunidad en la que dio a conocer su investigación “Cash for COVID-19 Vaccines in Africa: A Financial Incentives Clustered Randomized Trial in Rural Ghana”.

El pasado 28 de noviembre y en el marco del Ciclo de Seminarios de Investigación de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, el director del Centre for Experimental Social Sciences -Nuffield College de la Universidad de Oxford, Raymond Duch, presentaró su trabajo de investigación denominado “Cash for COVID-19 Vaccines in Africa: A Financial Incentives Clustered Randomized Trial in Rural Ghana”.

En este trabajo, el Dr. Duch implementó un ensayo controlado aleatorio por conglomerados, con 6.963 residentes en seis distritos rurales de Ghana, confirmando que los incentivos financieros aumentaron la aceptación de la vacuna contra la COVID-19. “Las aldeas recibieron al azar uno de los cuatro grupos de tratamiento por video: un placebo, un mensaje de salud estándar, un incentivo en efectivo alto (10 dólares) y un incentivo en efectivo bajo (3 dólares)”, explicó el director del CESS Nuffield College.

Para un resultado primario- prosiguió el investigador -las intenciones de vacunación contra el COVID-19, los sujetos no vacunados asignados a los tratamientos de incentivo en efectivo, tuvieron una tasa promedio del 81 % en comparación con el 71 % de los del grupo de tratamiento con placebo.  Para el segundo resultado primario, las vacunaciones auto informadas, dos meses después de la intervención inicial, la tasa media de los sujetos en el tratamiento con Cash fue un 3,5% más alta que para los sujetos en el tratamiento con placebo (IC del 95%: 0,001, 6,9; P = 0,045) - 40% frente a 36,5%.

Un tercer resultado primario es el estado de vacunación verificado de los sujetos: en el grupo de tratamiento de Cash, el 36,6% de los sujetos verificados recibieron al menos una dosis de la vacuna COVID-19 en comparación con el 30,3% de los que recibieron el placebo, una diferencia del 6,3% (IC del 95%: 2,4, 10,2; P = 0,001).

“Para los tres resultados principales, el incentivo en efectivo bajo ($3.00) tuvo un efecto positivo mayor en la aceptación de la vacuna contra el COVID-19 que el incentivo en efectivo alto ($10.00)”, concluyó el Dr. Raymond Duch.