Melanie Carroza, estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial, comparte su experiencia durante la pasantía internacional en Barcelona, España, como parte del concurso DESPEGA USACH 2022.

Durante la semana del 11 al 18 de diciembre, Melanie Carroza, estudiante de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas de la FAE Usach, fue recibida en Barcelona por Knowledge Innovation Market (KIM); empresa internacional que ayuda a otras empresas, centros de investigación, inversores y administraciones públicas a mejorar el retorno de sus inversiones en I+D.

Esto, como parte del Concurso DESPEGA USACH, que es una competencia de emprendimientos innovadores dirigido a estudiantes de pre y postgrado, que busca crear soluciones concretas a los desafíos globales desde la ciencia, la tecnología y la innovación con impacto social.

La pasantía en Barcelona (España), no solo ofreció sesiones de entrenamiento emprendedor, sino también visitas estratégicas a actores clave del ecosistema Barcelona @22; proyecto que transforma las antiguas áreas industriales de Poblenou en un entorno de elevada calidad para trabajar, vivir y aprender; proporcionando a Melanie y sus compañeros un valioso espacio de aprendizaje y networking.

La experiencia resaltó el potencial de proyectos y la oportunidad de integrarse en el dinámico mundo empresarial de Barcelona. La estudiante destacó la capacidad de reacción rápida de la ciudad ante las problemáticas sociales, evidenciando un enfoque proactivo que dejó una profunda impresión. Su encuentro con el distrito 22@, surgido de una crisis textil, destacó la capacidad de reinventarse y convertir desafíos en oportunidades para la innovación y el emprendimiento.

“KIM nos recibió con mucho cariño, ellos fueron los que nos dieron a conocer el ecosistema de innovación en Barcelona. Fue muy bacán presenciarlo, allá todo es mucho más social, abordan problemáticas antes de tenerla, y son súper rápidos en reaccionar frente a las problemáticas sociales que tienen como sociedad”, comparte Melanie.

En cuanto a su proyecto Compostcashi, un biofertilizante líquido que ayuda a la recuperación de la fertilidad del suelo, Melanie subrayó la importancia de orientarlo hacia un impacto social significativo. La experiencia en Barcelona le proporcionó una nueva perspectiva sobre modelos de negocios exitosos y la motivación para generar un cambio tangible, “la importancia de guiar el proyecto hacia generar un impacto social. El DESPEGA es una oportunidad de emprender, que genera un triple impacto: social, ambiental y económico. El viaje me dio una perspectiva sobre querer generar un cambio, y sobre cómo funcionan los modelos de negocios allá”.

Además de los aspectos profesionales, el viaje permitió a Melanie explorar Barcelona, visitando lugares icónicos como la Sagrada Familia y la Casa Batlló. Estas experiencias no sólo enriquecieron su visión personal, sino que también inspiraron metas para el futuro, “estar en otro país amplió mi visión y género nuevas metas, que son más ambiciosas que las que ya tenía. Estoy muy agradecida de ser de la USACH”, subraya la estudiante de ingeniería comercial.

Su participación no solo resalta el compromiso de la FAE y DESPEGA USACH con la innovación, sino que también demuestra cómo estas oportunidades pueden dejar una huella significativa en la formación integral de las y los estudiantes, preparándolos para enfrentar desafíos globales con una perspectiva renovada.