El director del Departamento de Administración, Dr. Raúl Berríos, estuvo a cargo del curso de liderazgo organizacional que atrajo a una gran cantidad de interesadas/os quienes -en su mayoría- eran profesionales y líderes de distintas organizaciones.

El año 2024 se inició con una variedad de prácticas académicas innovadoras y sociales, como la liderada por el Departamento de Administración de la FAE Usach, quien realizó una iniciativa piloto de clase gratuita abierta a la comunidad.

La clase abierta consistió en ofrecer a la comunidad, de manera gratuita, un curso breve de alrededor de 8 a 12 horas, para que las y los interesadas/os pudieran acceder a formación gratuita en los temas disponibles dentro del departamento, como la gestión de personas y esquemas financieros.

La primera clase y piloto se centró el tema del “Liderazgo Organizacional”. Estuvo a cargo del director del Departamento de Administración, Dr. Raúl Berríos, quién señaló que “la idea es poder llevar el conocimiento de manera gratuita y libre, de manera online a todas las personas que quieran inscribirse en los cursos dictados por académicas/os del departamento”.

No hay ningún pre requisito para acceder a estos cursos. “Evidentemente apostamos para que sean profesionales que trabajan o están interesadas/os en las temáticas del departamento. En esta oportunidad fue un curso de liderazgo y participaron principalmente profesionales y algunos líderes de distintas organizaciones”, puntualizó el Dr. Berríos.

“El objetivo de realizar estas actividades es triple”, afirma Raúl Berríos, explicando que, en primer lugar, es fundamental dar una señal contundente respecto de la necesidad de la universidad de vincularse activamente con la comunidad, entregando su conocimiento de manera gratuita. “Efectivamente hay una necesidad y un hambre de las personas por ver qué es lo que están enseñando en las universidades”, añade el Dr. Berríos.

En segundo lugar, estas instancias son una oportunidad de ir posicionando al departamento, a la facultad y a la propia universidad en el medio. “La valoración de este tipo de actividades, por lo que nosotros registramos en encuestas que aplicamos los participantes, es muy positiva. Se genera un efecto muy virtuoso porque se mejora el prestigio y la reputación del departamento, de la facultad, de la universidad y al mismo tiempo se visualiza de manera rápida y abierta, lo que nosotros estamos haciendo”, sostiene.

En tercer lugar, las clases gratuitas ayudan a visibilizar las actividades de educación continua. “El propósito también es poder mostrarle a la gente que tenemos una oferta amplia en cursos de diplomados, a los que pueden acceder”, agrega el director del departamento.

En esta primera clase abierta y gratuita se inscribieron para participar 300 personas. Raúl Berríos destaca que lo interesante de esta modalidad, es que no son clases pregrabadas. “Nos gustaría profundizar esta iniciativa, abarcar más áreas académicas del departamento y que ojalá esto también pueda ser un aliciente para que otras unidades académicas se entusiasmen a hacer lo mismo como una manera de llegar rápido a la comunidad y entregar el conocimiento que requiere y al mismo tiempo lograr la visibilidad que nuestro programa y nuestra facultad también espera”, concluye Berríos.