El presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, Sergio Liberona, comparte la importancia de participar en iniciativas estudiantiles y detalla las áreas de acción del centro, destacando su enfoque en la formación integral y el compromiso social. Además, revisa las actividades realizadas durante el año 2023.

Sergio Liberona, estudiante de Ingeniería Comercial en Economía y presidente del Centro de Estudiantes de la carrera (CEIC), reflexiona sobre la relevancia de participar en instancias estudiantiles durante la carrera. Destaca la oportunidad de explorar áreas más allá de su especialización, como la administración, y subraya la importancia de las experiencias enriquecedoras que el CEIC brinda, contribuyendo a un aprendizaje integral.

El centro de estudiantes, conformado por ocho equipos, desglosados en siete áreas, desempeña un papel fundamental en la vida universitaria. Estas áreas abarcan deportes, comunicaciones, cultura y extensión, actividad física y bienestar, innovación y emprendimiento, entre otras. El presidente resalta la creación de la nueva área de innovación y emprendimiento como un esfuerzo para satisfacer las necesidades específicas de la comunidad de ingeniería comercial.

El centro de estudiantes se esfuerza por ser un apoyo integral para las y los estudiantes, brindando orientación y derivando casos a las instancias correspondientes. Una de sus funciones es buscar soluciones y medidas para resolver casos complejos, principalmente en el ámbito académico.

Al respecto de su rol como intermediarios con las autoridades de la facultad, se destaca que el CEIC representa a las y los estudiantes frente a las autoridades y trabaja en conjunto con consejerías para abordar temas académicos y de bienestar. Además, Liberona agradece la colaboración de las consejerías en este proceso.

En cuanto a la esencia del Centro de Estudiantes, enfatiza su compromiso social, el pensamiento comunitario y el orgullo de pertenecer a la Universidad de Santiago de Chile. Se subraya la importancia de pensar en comunidad y apoyar iniciativas que beneficien a todas/os las/os estudiantes.

“Como integrantes del centro de estudiantes y como estudiantes de la FAE, impulsamos el sello social y de preocupación social que nos da la Usach. Los profesionales de esta casa de estudios, pensamos en la comunidad y nos enorgullece el sello social que nos marca. Participar de instancias como el centro de estudiantes, desarrolla aún más esta cualidad y permite a sus integrantes relacionarse con sus compañeras/os, crear redes y enfrentarnos de otra manera a los problemas, aprendiendo a crear posibles soluciones”, explica Sergio Liberona.

En relación a las actividades realizadas durante el año 2023, la Secretaria de Comunicaciones destaca diversas iniciativas, como la bienvenida a clases con obsequios para los estudiantes, la celebración del Día de la Salud Sexual y Reproductiva, más de 20 ayudantías solidarias, una exitosa Feria de Innovación y Emprendimiento, y eventos tradicionales como el TRÉBOL (junto al resto de los Centros de Estudiantes) y la FONDAFAE.

Sigue el CEIC en sus Redes Sociales: Instagram: @ceic.usach   Tik Tok: @ceicusach