En el marco de la inauguración del año académico 2024 de la Universidad de Santiago de Chile, se formalizó una alianza estratégica que permitirá a estudiantes de Administración Pública realizar pasantías en la Contraloría General de la República.

La Universidad de Santiago de Chile dio inicio a su año académico 2024 con la presencia de la contralora general de la República, Dorothy Pérez, quien impartió la Clase Magistral “Probidad y Control de la Función Pública”. Durante su intervención, Pérez abordó temas cruciales sobre la inteligencia artificial y su relevancia en la administración pública, destacando la necesidad de su uso responsable y eficiente en dichos ámbitos.

En un gesto significativo de colaboración institucional, tras la conferencia se formalizó un convenio entre la Contraloría General de la República y la Universidad de Santiago de Chile. Este acuerdo posibilitará a estudiantes de la carrera de Administración Pública realizar pasantías y prácticas profesionales en el organismo estatal, proporcionándoles una invaluable oportunidad para aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico y relevante.

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal, expresó que esta alianza permitirá a las y los estudiantes adquirir experiencia en la aplicación práctica de la Administración Pública, en consonancia con las funciones establecidas en la Constitución Política y la ley orgánica del organismo fiscalizador. Por su parte, la directora del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Leticia Araya Ramírez, resaltó la importancia de esta colaboración para el enriquecimiento de las aptitudes y habilidades de las y los estudiantes, así como para el desarrollo profesional de futuras funcionarias públicas y futuros funcionarios públicos.

El convenio también contempla una colaboración con el Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA), con el objetivo de implementar programas destinados al perfeccionamiento y desarrollo de profesionales y funcionarias públicas y funcionarios públicos. Esta sinergia entre instituciones promete abrir un horizonte de oportunidades tanto para las y los estudiantes como para la sociedad en su conjunto, reafirmando el compromiso de la Universidad de Santiago de Chile con la excelencia educativa y el progreso sostenido del país.