La Municipalidad de Santiago, en colaboración con la Universidad de Santiago de Chile, ha puesto en marcha un programa de entrenamiento comercial dirigido a microempresas de la comuna. Esta iniciativa busca brindar herramientas de desarrollo de negocios a microemprendedoras para fortalecer su posición en el mercado.

La Municipalidad de Santiago ha lanzado un programa de entrenamiento comercial destinado a microempresas de la comuna, con el objetivo de proporcionarles herramientas esenciales para el desarrollo de sus negocios. En esta iniciativa, la Universidad de Santiago de Chile desempeña un papel crucial, colaborando estrechamente para impartir tres de los cuatro ciclos del curso.

El primer ciclo, inaugurado por la Dra. Isabel Torres Zapata, académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía (FAE) y directora del Programa de Apoyo a la Microempresa (AMI) del plantel, junto con Pablo Farías Gadal, docente de la carrera de Contador Público y Auditor y parte del equipo AMI, abordó temas fundamentales como la conexión con el emprendimiento, el modelo de negocios Canvas, la determinación de costos y precios de productos y servicios, y aspectos contables de un emprendimiento.

La Universidad de Santiago de Chile también estará a cargo del segundo y tercer ciclo del entrenamiento de este año, que cubrirán los mismos módulos mencionados anteriormente. Se espera que entre 30 y 50 microempresas participen en cada ciclo, lo que permitirá a la FAE apoyar a más de 100 microempresas de Santiago durante el año 2024.

Esta colaboración entre la Municipalidad de Santiago y la Universidad de Santiago de Chile se alinea con las orientaciones estratégicas de la Política de Vinculación con el Medio universitaria, fomentando la innovación y el emprendimiento y promoviendo la generación de bienes y servicios públicos bajo los principios institucionales.

Yennie Sánchez Contreras, encargada del vínculo con municipios de la VIME, destacó la importancia de esta alianza, señalando que "los municipios ya nos ven como aliados estratégicos para ir construyendo conjuntamente lo que van detectando como necesidades, y eso parece que es lo más relevante e importante al momento de declararnos una universidad pública, ya que la pertinencia de nuestro rol social se construye con el territorio".

La articulación de esta alianza entre la Usach y el municipio de Santiago está a cargo de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social del Departamento de Vinculación Estratégica de la VIME.

Fuente: Usach al Día