El académico Dr. Rodrigo Soto-Lagos reflexionó sobre el impacto de las políticas públicas en el ámbito deportivo y su relación con los cambios sociales en Latinoamérica, durante su participación en la Cátedra Internacional de Gestión Deportiva, que se realiza en Colombia.

Dr. Rodrigo Soto-Lagos, académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, fue uno de los participantes en la Cátedra de Gestión Deportiva, realizada en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia. La cátedra, enfocada en "Cambios sociales y deporte en Latinoamérica", reunió a expertas, expertos y profesionales del ámbito deportivo de varios países latinoamericanos y de España.

El profesor Soto-Lagos formó parte del panel "Perspectivas Latinoamericanas de las Políticas Públicas en clave de deporte", junto a destacadas y destacados ponentes. Con su experiencia como doctor en Psicología y su dedicación a la gestión y políticas públicas en el deporte, el Dr. Soto-Lagos aportó su visión a las discusiones sobre el papel del deporte en la sociedad latinoamericana.

El académico destacó la importancia de la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas deportivas, enfatizando en la necesidad de considerar las dimensiones de género, discapacidad y justicia social. Además, señaló la relevancia de evaluar el impacto de estas políticas en la vida cotidiana de las personas y promover la participación activa en todas las etapas del proceso político.

“La participación ciudadana debería considerar tres dimensiones: el derecho a la información, el derecho a la opinión y el derecho a la toma de decisiones. Es importante incluir la participación y la co-construcción de políticas públicas para promover una mayor identificación y responsabilidad de la ciudadanía con dichas políticas”, destacó el Dr. Soto-Lagos.

El profesor también compartió su perspectiva sobre el papel crítico que desempeñan las académicas y los académicos en la sociedad y la importancia de producir conocimiento que impacte positivamente en la misma. "Yo creo que en el rol que cumplimos en la sociedad debemos mirar críticamente cualquier institución de la sociedad y producir conocimiento que impacte socialmente”, señaló.

Asimismo, destacó el compromiso de las universidades en la generación de conocimiento para abordar los desafíos del ámbito deportivo, mencionando la primera Encuesta Nacional de Clubes Deportivos en el año 2024. Además, enfatizó la importancia de comprender a fondo el funcionamiento interno de estos clubes para mejorar la pertinencia de las políticas públicas en el ámbito deportivo.

La participación del Dr. Soto-Lagos en la Cátedra Internacional de Gestión Deportiva demuestra el compromiso de la facultad con el desarrollo y la promoción del conocimiento en el ámbito deportivo, y resalta la importancia de considerar aspectos sociales y ciudadanos en las políticas deportivas.

Facultad de Administración y Economía (FAE).