Dr. Juan Pablo Atal presentó su trabajo denominado “Physician Supply and Health Outcomes: The Role of Occupational Licensing” el que analizó ante estudiantes y académicas y académicos de la Facultad de Administración y Economía de la Usach.

En el marco del Ciclo de Seminarios de Investigación realizados por la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, el pasado 4 de junio el Ph.D. en Economía por la Universidad de California Berkeley, Juan Pablo Atal, presentó su trabajo de investigación (junto a Tomás Larroucau, Pablo Muñoz y Cristóbal Otero) denominado “Physician Supply and Health Outcomes: The Role of Occupational Licensing”.

En la oportunidad, el Dr. Atal, profesor asistente del Departamento de Economía de la Universidad de Pensilvania e Investigador Asociado en la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER); analizó la relación entre la oferta de médicos y los resultados del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), prueba teórica-práctica de medicina general que se aplica desde el año 2009 y que tiene por objetivo certificar los conocimientos y habilidades mínimos requeridos para ejercer la medicina en el sistema público de Chile.

“Physician Supply and Health Outcomes: The Role of Occupational Licensing” aborda la concesión de licencias ocupacionales basada en el resultado del EUNACOM -que impone una barrera de entrada basada en la calidad- y afirma que es una importante regulación del mercado laboral que aumenta la calidad, pero reduce la cantidad.

“Cuantificamos empíricamente esta compensación en el contexto de la concesión de licencias a médicos en Chile, donde tanto la calidad, como el acceso, son cuestiones primordiales. Para ello, aprovechamos la variación cuasi-exógena para estimar las funciones de producción de los hospitales que dependen de la cantidad y la calidad de los médicos utilizando datos administrativos sobre los resultados de las y los pacientes y las puntuaciones de las licencias. Determinamos en este trabajo, que el ajuste de la actual política de licencias sería beneficioso para los resultados de los pacientes”.

El estudio sugiere que flexibilizar la política de concesión de licencias podría mejorar significativamente los resultados de salud de los pacientes, destacando una importante área de oportunidad para la política pública en el sector salud.

Facultad de Administración y Economía (FAE).