El Equipo Conversatorio de Política Económica presentó un nuevo Informe Macroeconómico Coyuntural donde analizaron el crecimiento del IMACEC, la inflación, el mercado laboral y el impacto del precio del cobre en las finanzas públicas.

El pasado miércoles 5 de junio se realizó una nueva presentación del Conversatorio en Política Económica, instancia en la que académicos del Departamento de Economía de la FAE Usach, entregaron el Informe Macroeconómico Coyuntural de abril y mayo de 2024.

La presentación estuvo a cargo del Equipo Conversatorio de Política Económica, encabezado por el profesor Víctor Salas, director del Conversatorio en Política Económica; Dr. Carlos Yévenes, director del Departamento de Economía; Sebastián Cuéllar, coordinador de ayudantes de investigación, y Benjamín Oyarce, ayudante de investigación.

Informe abril-mayo 2024: Análisis y perspectivas

Benjamín Oyarce y Sebastián Cuéllar fueron los encargados de presentar el informe, y durante su exposición abordaron temas cruciales para la economía nacional como el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), la inflación, el desempleo, el gasto público, los activos del tesoro y la deuda pública.

El informe explicó que el IMACEC de marzo de 2024 mostró un crecimiento del 0,8% en comparación al mismo mes del año anterior. En abril, el IMACEC creció un 3,5% interanual, aunque la serie desestacionalizada retrocedió un 0,3% respecto al mes precedente. El aumento en abril se debió en parte a un efecto calendario, ya que contó con tres días más que el mismo mes en 2023, lo que elevó las expectativas del mercado para un incremento anual del PIB cercano al 3%, alineado con la estimación del Ministerio de Hacienda del 2,7%.

Además señalaron que, si bien hubo una aceleración en la creación de empleo, más del 50% de estos trabajos son informales, careciendo de cotizaciones a fondos de pensiones y seguro de salud, lo que sitúa al mercado en una posición complicada. Por otra parte, la tasa de empleo informal alcanzó el 28,2%, la más alta desde el último trimestre de 2021. Y a pesar de un crecimiento del 5,8% en el sector informal, el empleo formal solo aumentó un 4,3%, reflejando la tendencia de las empresas a ajustar costos y limitar

Respecto al precio del cobre, un factor crucial para las finanzas públicas, se mencionaron señales positivas. La Dirección de Presupuesto señaló que un aumento de 1 centavo de dólar en el precio del cobre genera ingresos adicionales significativos, pero se recomendó ahorrar estos ingresos para reducir la deuda pública neta.

Finalmente, se concluyó que la economía chilena está mostrando un crecimiento cíclico, pero que enfrenta desafíos estructurales importantes, como la informalidad en el mercado laboral y la baja productividad. La situación internacional, con una crisis inmobiliaria en China y un débil gasto del sector privado, añade incertidumbre. Aunque se menciona que hay un repunte en la actividad económica en socios comerciales clave como la Zona Euro y Estados Unidos, aún persisten retos significativos para lograr un crecimiento sostenible y estructural en Chile.

El equipo resaltó que, aunque hay señales de recuperación, la economía chilena necesita políticas que promuevan el crecimiento y la formalización del empleo para evitar una mayor precarización laboral en el futuro.

Facultad de Administración y Economía (FAE).