Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Nuevo Seminario de Investigación en la FAE Usach explora impacto de las regulaciones en la cooperación técnica

El Dr. Yumin Li, Ph.D. en Economía por la Universidad de Texas en Austin y profesor asociado en la SILC Business School de la Universidad de Shanghai presentó su trabajo a la comunidad en el que aborda la cooperación tecnológica entre empresas como una solución a los fallos del mercado en la asignación de recursos a la innovación, especialmente en la industria de las telecomunicaciones.

El pasado 11 de julio la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realizó un nuevo Seminario de Investigación. El evento fue dirigido por el Dr. Pedro Jara Moroni, vicedecano de Investigación y Postgrado de la facultad.

En esta oportunidad, el Dr. Yumin Li, Ph.D. en Economía por la Universidad de Texas en Austin y profesor asociado en la SILC Business School de la Universidad de Shanghai, presentó su trabajo de investigación titulado “Does being included in an entity list reduce regulated firms’ technical cooperation? Evidence from 3GPP technical standards”.

El estudio del Dr. Li aborda la cooperación tecnológica entre empresas como una solución a los fallos del mercado en la asignación de recursos a la innovación, especialmente en la industria de las telecomunicaciones. En esta industria, la colaboración entre empresas es fundamental para establecer normas tecnológicas esenciales para la transformación digital y la descarbonización de la sociedad.

En los últimos años, Estados Unidos ha implementado medidas de control de exportaciones sobre ciertos factores de producción clave, regulando así a las empresas chinas. Utilizando el proceso de establecimiento de normas del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) como caso de estudio y aplicando el método de Diferencia Sintética en Diferencias (SDID), el Dr. Li exploró el impacto de la inclusión en la Lista de Entidades de EE.UU. sobre la cooperación técnica de las empresas reguladas.

Los resultados de la investigación sugieren que la inclusión en la Lista de Entidades ha afectado negativamente la colaboración de las empresas chinas en el proceso de establecimiento de normas, reduciendo particularmente su cooperación con empresas estadounidenses. Empresas como Huawei y HiSilicon han sido las más afectadas. Sin embargo, el estudio también revela que las empresas reguladas han incrementado su cooperación con otras empresas chinas, posiblemente en respuesta a la disminución de la colaboración con sus homólogas estadounidenses.

Este seminario, como otros organizados por la FAE, contribuye al análisis y discusión de temas relevantes y actuales, fomentando el intercambio académico y el desarrollo de nuevas perspectivas en el ámbito de la investigación económica y administrativa.

Facultad de Administración y Economía (FAE).