Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Estudiante del MBA FAE Usach recibe el Premio Espíritu Karen Poniachik en reconocimiento a su destacada labor en la minería

La ceremonia en el Aula Magna de la Usach premió a mujeres que han dejado huella en la minería chilena, incluyendo a una estudiante del MBA FAE Usach. El evento contó con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, y el rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

El Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) fue el escenario de una ceremonia llena de significado, donde se entregó el Premio Espíritu Karen Poniachik, una distinción creada para honrar a mujeres que han dejado una marca imborrable en la minería chilena. Entre las galardonadas, destacó una estudiante del MBA de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, Nereyda Villalobos, subrayando el compromiso de la institución con la formación de líderes en el sector.

El reconocimiento no solo busca celebrar logros individuales, sino también rendir homenaje a Karen Poniachik, la primera mujer que lideró el Ministerio de Minería en Chile, y quien fue pionera en la promoción de la equidad de género en el sector minero.

Nereyda Villalobos, es gerente Accionamiento y Control Automatico A&CA en Metso Outotec. Al recibir el reconocimiento, la estudiante del MBA FAE Usach indicó en su perfil de LinkedIn: “Estoy tremendamente feliz, orgullosa porque he sido galardonda como una de las ganadoras de las tres categorías del premio Karen Poniachick, Mujer Minera Destacada 2024. Primero que todo quisiera decir gracias a Metso por estos últimos cinco años  y darme siempre posibilidades de desarrollo y aprendizajes”.

La ceremonia, celebrada el pasado miércoles, reunió a destacadas personalidades, incluyendo a la actual ministra de Minería, Aurora Williams Baussa, el rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, y familiares de la fallecida Poniachik. Durante el evento, se subrayó el legado de Poniachik, especialmente su esfuerzo por abrir espacios para la participación femenina en una industria tradicionalmente dominada por hombres.

El rector Vidal Rojas expresó su orgullo al observar cómo la Usach reconoce a mujeres que son un ejemplo de inclusión y equidad. “Este premio visibiliza a la diversidad de mujeres que son un ejemplo de inclusión en nuestro país. Nuestro compromiso es formar profesionales de primer nivel, y en nuestro Departamento de Ingeniería en Minas, el 30% de la matrícula es femenina, casi el doble del promedio en la industria”, destacó.

Por su parte, la ministra Williams recordó con emotividad la relevancia de Karen Poniachik, haciendo un llamado a perpetuar este reconocimiento. “Este concurso debe perdurar, no depender de quién sea el ministro de turno, y seguir recordando a Karen por generaciones futuras”, señaló Williams. Además, enfatizó que Poniachik no solo lideró el ministerio con excelencia, sino que también abrió puertas cruciales para la participación femenina en directorios, un ámbito especialmente desafiante.

El Premio Espíritu Karen Poniachik se entregó en tres categorías, destacando a mujeres que han brillado en distintos ámbitos del sector minero:

Empresas Proveedoras: Nereyda Villalobos, de Metso S.A., por su vasta experiencia técnica y sus contribuciones globales en la industria minera durante 20 años.

Pequeña Minería: María Soledad Callejas, estudiante del MBA FAE Usach, fue reconocida por su destacada labor en múltiples proyectos y su rol de asesoramiento a otras mujeres en el sector.

Gran Minería: Kenia Aguirre, presidenta de la Corporación de la Mujer Trabajadora del Cobre, por su incansable trabajo en defensa de los derechos de las mujeres, nominada por el Sindicato de Trabajadores de Chuquicamata.

Este galardón no solo celebra los logros de estas mujeres, sino que refuerza el compromiso de la sociedad chilena con la inclusión y la equidad en la minería, siguiendo el ejemplo y legado de Karen Poniachik.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

Facultad de Administración y Economía (FAE).