Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Dr. Enrique Marinao participa en Congreso Internacional de Marketing en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Académico de la FAE presentó una investigación sobre los factores que influyen en la compra de bienes culturales, junto a colegas de la Universidad Anáhuac de México, en destacado congreso celebrado en España.

El pasado 13 de septiembre, el Dr. Enrique Marinao, director del Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, participó en la 35ª edición del Congreso Internacional de Marketing de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK). Dicho evento fue realizado del 11 al 13 de septiembre en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Durante su participación, el Dr. Marinao presentó la investigación titulada "El Valor de las Artesanías: Entendiendo la Intención de Compra", un estudio realizado en colaboración con Guillermo A. Zamacona-Aboumrad y Karla Barajas-Porta, ambos de la Universidad Anáhuac de México.

El trabajo presentado surge de una investigación previa cuyo objetivo fue desarrollar y validar una escala de medición de los motivos relacionados con la intención de compra de productos artesanales. No obstante, el modelo inicial solo explicaba un 50% de los factores asociados. Por ello, este nuevo proyecto amplía dicha investigación mediante una revisión bibliográfica exhaustiva sobre los motivos de compra de bienes culturales en general.

El artículo expone la primera fase de este nuevo análisis, centrado en identificar las razones que impulsan la adquisición de bienes culturales. Para ello, se emplea la Teoría Fundamentada, que permite establecer relaciones entre conceptos y categorías, y los Modelos de Ecuaciones Estructurales, para validar la escala de medición.

Entre algunos de los resultados, los investigadores identificaron diez dimensiones clave que influyen en la compra de bienes culturales: creatividad, bienestar, identidad comunitaria, valor simbólico, exclusividad, estética y contenido artístico, funcionalidad, capacidad comercial, sensorialidad y emocionalidad.

Además, como futuras líneas  de investigación, los autores sugieren explorar políticas públicas que fortalezcan el entorno artesanal, mejoren los procesos productivos y beneficien a los artesanos. También proponen un análisis más detallado de grupos específicos de productos artesanales y la recopilación de datos en distintos países de América Latina, como Chile, para identificar patrones comunes o diferencias en la percepción y consumo de artesanías.

Felicitamos al Dr. Enrique Marinao y a sus co-investigadores por su destacada participación en el Congreso Internacional de Marketing de AEMARK y su valiosa contribución al estudio del entorno artesanal.

Facultad de Administración y Economía (FAE).