Con el objetivo de entregar formación sindical coherente y pertinente a los trabajadores sindicalizados, para que puedan constituirse como actores relevantes en el diálogo social, la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ofrece el Diplomado en Liderazgo Sindical y Laboral, en forma gratuita, para todos los trabajadores de la Región Metropolitana.
El Diplomado consta de 25 cupos limitados, y tiene una duración de 120 horas cronológicas. Las clases se realizan los días sábados, desde el 11 de julio hasta diciembre de 2009, de 10:00 a 13:00 horas, y de 14:30 a 17:00 horas. Entre los incentivos que se entregarán a quienes participen, están: el pago de movilización y alimentación durante los días del curso, además de un servicio de cuidado de niños, en caso de ser requerido, durante el horario de clases.
Los interesados deben ser trabajadores de cualquier sector económico de la Región Metropolitana, y se entregará puntuación especial a quienes hayan ejercido o estén ejerciendo cargos en organizaciones sindicales. Los requisitos para postular son tener cumplidos los 18 años, y haber cursado la enseñanza media completa.
Al término del curso, los participantes estarán en condiciones de:
- Conocer y estar en condiciones de analizar el movimiento sindical en la historia.
- Manejar elementos de derecho individual y colectivo y aplicarlos a su quehacer como dirigente sindical.
- Conocer el sistema de protección social, y aplicar estos conocimientos para el acceso a éste.
- Tener nociones básicas de gestión de la empresa y organización del trabajo.
- Liderar a su organización para la consecución de una mejor calidad de vida, el trabajo decente y considerando las inequidades y las brechas de género de sus asociados al momento de proponer una visión.
- Ser capaz de gestionar su organización sindical de manera eficiente y eficaz, tanto en lo que refiere a sus recursos materiales como los recursos humanos con que cuenta.
- Estar en condiciones de realizar negociaciones colectivas, realizando análisis de la información financiera, de legislación laboral y las necesidades estratégicas de los trabajadores.
- Proponer acciones concretas para mejorar las condiciones de vida, promoviendo el trabajo decente y minimizando las brechas de género existente entre los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
Lo sentimos, pero las inscripciones están cerradas, Gracias.
Por Claudia Montero Liberona