La tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó a 10,7% en septiembre, tres puntos porcentuales por sobre igual mes de 2008 y la cifra más alta para el tercer trimestre desde 2004, según la encuesta de empleo de la Universidad de Chile.

En la encuesta de junio, la desocupación fue de 11,9% marcando una disminución de nueve décimas respecto a marzo. "Con estas cifras se confirma la tendencia a la disminución en el desempleo que se registrara en la medición de junio", comentó David Bravo, director del Centro de Microdatos de la U. de Chile. Para el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, las cifras tienen un doble significado: confirman las señales de repunte de la economía y echan por el suelo "pronósticos catastrofistas".

La ocupación en el Gran Santiago cayó 2,8% en septiembre con respecto a igual mes de 2008 y la fuerza de trabajo creció 0,4%, una cifra al menos 1 punto por debajo de lo normal, mostrando cierto desaliento en la búsqueda de empleo.

"La tendencia a la baja en el desempleo no es tan clara", dice Tomás Flores, director de Estudios de LyD, quien nota que hay cierta estacionalidad al comparar septiembre con junio.

Antes de la crisis asiática el desempleo en el Gran Santiago llegó a registrar un piso de 5,9% en septiembre de 1996 y un peak de 15% en septiembre de 2000. Pese al descenso posterior se ubicaba en 7,7% en junio de 2008. Similar situación se da con la encuesta nacional del Instituto Nacional de Estadísticas.

Volver a tasas de 7% dependerá del crecimiento económico en los próximos años y la recuperación post recesión puede ser lenta. "Si la expansión de la actividad es muy modesta como hace una década, podríamos pasar todo el próximo período presidencial con altas tasas de desocupación", opina Flores.

Guillermo Pattillo, académico de la Universidad de Santiago, opina que la desocupación nacional ya llegó a su máximo de 10,8%. Según sus cálculos, si la economía creciera al 6% anual, en cuatro años podríamos estar en torno al 7% de desempleo. Y si volvemos al crecimiento medio de la última década, podría tomar otra década reducir el desempleo a los niveles previos a esta crisis.

"Hay cierta estacionalidad que hace que la medición en septiembre sea más baja que en junio".

Publicado en El Mercurio