Tras el cataclismo que impactó a la zona centro sur del país el 27 de febrero, las autoridades deberán plantear las medidas que utilizarán para poner en pie al país.

Los daños colaterales del terremoto y tsunami son cuantiosos y uno de los más importantes tiene que ver con el empleo que se perdió en las zonas más devastadas. Lugares en los que el turismo y el comercio, sobre todo de la pequeña y mediana empresa, sufrieron daños y en algunos casos, la destrucción total.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, auguró que vendrán meses complicados debido a los efectos del terremoto, y por eso señaló que se implementarán programas especiales para mantener los niveles de empleo donde destaca un subsidio a la contratación que se adaptarán a la realidad del terremoto. Por eso hoy la jefa de la cartera se reúne con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, para dialogar sobre los aspectos del nuevo acuerdo pro empleo. En este contexto, distintos economistas sugirieron medidas que para recuperar el empleo en las zonas afectadas.

Joseph Ramos, Universidad de Chile: "Garantías de préstamos para las pymes"

"Lo más importante es que las empresas puedan repararse cuanto antes entregando garantías de préstamos o de subsidios, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes), para que rápidamente se puedan poner en marcha", expresó como primera medida el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, Joseph Ramos. Asimismo agregó que el Estado debe garantizar los préstamos para las pymes que no tienen la espalda financiera" y esa sería una de las políticas más importantes que él impulsaría.

Haciendo una proyección de lo que se viene para el año en materia laboral, Ramos explicó que la reconstrucción generar un aumento en las plazas laborales lo que traería consigo "una fuerte inversión en infraestructura", por lo que la promesa que realizó el gobierno de Sebastián Piñera en cuanto a la generación de trabajos (250 mil por año) se cumpliría, al menos por el 2010, a lo que agregó que, "a fin del año el desempleo va a estar medio punto por debajo de lo que de otro modo habría sido sin terremoto".

Francisco Castañeda, Universidad de Santiago: "Subsidio directo para la mano de obra"

"Subsidio directo a la reconstrucción... que va a generar mayor demanda de mano de obra en la zona", recomendó el experto de la Universidad de Santiago Francisco Castañeda, como una de las medidas para impulsar al empleo en las zonas más devastadas. Sin embargo, sostuvo que espera que las licitaciones para iniciar la reconstrucción privilegien a las pequeñas empresas, que tienen un fuerte impacto en la generación de empleos. Además, los subsidios para la contratación deberían concentrarse en las zonas más dañadas.

Planteó la necesidad de aumentar el royalty de las empresas mineras, porque "el precio del cobre ha estado muy alto en el mercado internacional, ya que la medida no perjudicaría las inversiones extranjeras y facilitaría la recaudación de recursos adicionales".

Por otro lado, afirma que durante los próximos meses, el índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registrará una caída a cero o negativo, y que luego la economía volverá a recuperarse. Pero afirmó que durante el año habrá una caída, respecto a la proyección original, por eso "estaremos cercanos a un 4% de crecimiento".

Sebastián Matthews, Unab: "Flexibilidad fomentará la contratación"

El economista de la Universidad Andrés Bello, Sebastián Matthews, coincidió con la ministra del Trabajo en el hecho de que en las zonas más afectadas por la catástrofe, habrá una disminución del desempleo, como producto de las obras de reparación, que traerán consigo una mayor demanda de mano de obra. Por esto, sostuvo que la medida "particular del gobierno", tendría que ver con flexibilidad laboral, la cual permitiría "fomentar la contratación de personas que puedan trabajar temporalmente, sobre todo para reactivar las empresas que están dañadas", señaló. A lo que agregó que el sector que tendrá una mayor necesidad de contratar personas será el de la construcción, cosa que contrastaría con los casos de las áreas vitivinícola, maderero, y el de la celulosa, que fueron los más afectados, "pero hay que ver cómo se reconstruyen", indicó.

Asimismo, el académico dijo que "para el aumento del gasto público, se va a incurrir de todas maneras al 2% constitucional, pero añadió que tiene "bastante confianza en el nuevo gobierno, ya que su carácter empresarial... lo ayudará a tomar buenas medidas".

Hernán Frigolett, Universidad Central: "Empleos de emergencia en las zonas afectadas"

El académico de la Universidad Central, Hernán Figolett, comentó que una buena propuesta sería la creación de empleos de emergencia por parte de las municipalidades, "si los hubo por el efecto de la crisis el año pasado, ahora, con mayor razón en las zonas afectadas se deberían crear empleos de emergencia municipal" sostuvo, por lo que "la medida principal sería iniciar los trabajos de reconstrucción lo antes posible".

De igual forma, ante las modificaciones que se harían a los programas pro empleo, cosa que señaló en su evaluación la ministra del Trabajo, el economista cree que deberían estar orientados a facilitar la reconstrucción, ya que algunas actividades, como es el caso de las pymes, "en las que se destruyó el activo en forma completa", la recuperación va a demorar bastante.

Frigolett también planteó hacer un programa de autorización de endeudamiento, ya que la tasa de desempleo probablemente suba en dos puntos en los próximos meses, a nivel nacional, mientras que en las regiones afectadas ésta se incrementaría entre 4 a 5 puntos.

Publicado en Diario La Nación.