El terremoto y posterior tsunami que golpeó a la zona centro sur del país generó millonarias pérdidas económicas, sin embargo hasta la fecha no hay una cifra exacta. Si bien para el gobierno los costos se acercan a los US$30.000 millones, para IMTrust éstos no superarían los US$8.000 millones. Pero ¿cuál de estas cifras es más cercana a la realidad?.

    Para el economista y ex rector de la U. de Chile, Luis Riveros, "ambas son estimaciones", por lo que "es muy importante que se transparente lo que se incluyó en ellas y a qué precios (...) También es importante que el Gobierno tenga una cifra oficial, ya que se está discutiendo de financiamiento y aún no se sabe cuánto es lo que hay que financiar".

    Por su parte, Rodrigo Aitken, decano de la Facultad de Ingeniería de la U. Bernardo O'higgins, dice que "aventurarse a una cifra concreta es relativo. Lo que están haciendo las distintas entidades es jugar con un porcentaje sobre el PIB". En ese sentido, destaca que "es mejor jugar con el escenario pesimista, con el propósito de que las políticas macroeconómicas no vayan a afectar el crecimiento y tengamos un rebote macroeconómico que después no lo podamos dimensionar claramente".

    En tanto, el economista de la U. de Santiago, Francisco Castañeda, señala que la "cifra más cercana a la realidad es la que da el Gobierno, porque incluyen toda la infraestructura pública, privada, los días perdidos de menor actividad económica y no solamente lo que a simple vista consideró IMTrust". Agrega que esta entidad "representa a grandes grupos empresariales, quienes dicen que el costo es mucho menor para que no haya un alza de impuestos a las empresas.

Publicado en Diario La Hora