Uno de los planes más esperados de la administración Piñera, verá prontamente la luz. El anuncio de la creación del Ministerio de Desarrollo Social, que se dio a conocer en plena campaña presidencial, estaría listo para el 21 de mayo, fecha en que el mandatario rendirá su primera cuenta pública al país.

A pesar de que el proyecto en su totalidad aún no está definido, estaba estipulado que sería la primera iniciativa emanada desde el ejecutivo, una vez realizado el cambio de mando el 11 de marzo. No obstante, el terremoto de fines de febrero llevó al aplazamiento de su presentación en el parlamento.

Para el director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile, Gonzalo Martner, este tema debía concretarse en algún momento, pues Chile había adquirido un compromiso con la protección social para alcanzar el desarrollo.

El académico agregó que esta iniciativa había sido estudiada por los diferentes sectores políticos del país. "Por eso, la creación de este ministerio, que está enfocado especialmente para atender aquellas áreas sociales y territoriales más vulnerables, constituye una excelente idea".

Según Martner, la tramitación de este proyecto en el Congreso será expedita. "Creo que es una buena idea y le auguro un tratamiento rápido y bastante consensual en el parlamento", explicó.

Para el experto de la Usach, el contar con esta nueva cartera permitirá mejorar la gestión administrativa del área social del país. "Concederá una mayor coordinación, sinergias y capacidad entre los diferentes sectores que inciden en lo social de una manera concentrada, permitiendo llegar donde más se necesita", indicó Martner.

Niveles de pobreza en Chile

Cuando Sebastián Piñera anunció este proyecto, planteó que su tarea principal sería disminuir los índices de pobreza de Chile. Sin embargo, Gonzalo Martner consideró que este objetivo es un trabajo a largo plazo, pues involucra factores que van más allá de las competencias de un ministerio.

"Terminar con la pobreza se puede decir con alguna facilidad, pero realizarlo es algo ya de otra índole. Eventualmente se puede avanzar, se puede golpear más fuertemente la extrema pobreza. Pero, desgraciadamente, es todavía una tarea de varias generaciones", puntualizó.

El problema, según señaló el especialista, es que "en nuestro continente estamos acostumbrados a que ante cada gran problema, ponemos una gran institución, en vez de otorgar una gran solución. Evidentemente, una buena institución ayuda, pero la clave de fondo del tema es avanzar fuerte y rápido en la disminución de las desigualdades en Chile, y eso creo que está por verse".

Finalmente, Gonzalo Martner, añadió que una vez creado el Ministerio de Desarrollo Social se puede trabajar en coordinación con las otras grandes carteras ministeriales, como son Educación, Salud o Trabajo. De esta forma, se podrá "actuar más coordinadamente entre sí, y se permitirá tener una institución sólida y muy profesional".