El viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el índice de Precios al Consumidor (IPC) y los economistas ya auguran que la cifra llegara a 0,6% debido a un aumento en los precios del transporte y los efectos en el comercio que el terremoto del pasado 27 de febrero ocasionó en las regiones del Maule y del Biobío.

Si bien la cifra es superior al  modesto crecimiento de sólo 0,1% que registró el IPC en marzo, analistas coincidieron en que no representa una aceleración de la inflación, ya que el tercer mes del año tuvo una medición excepcional debido a que no pudieron contabilizarse las variaciones de precios de las regiones del Maule y del Biobío, las más afectadas por el sismo y el maremoto.

Para Víctor Salas, economista de la Universidad de Santiago, "el alza más fuerte en el comercio de las zonas afectadas por el terremoto probablemente se dio en las semanas inmediatamente siguientes, pero eso no se pudo contabilizar, y un poco de ese efecto se va a recoger en la inflación de abril, pero en adelante creo que esa situación va a tender a normalizarse". Asimismo, los efectos del terremoto y maremoto se habrían reflejado en aumentos en los precios de alimentos y bienes asociados a vivienda, pronosticaron.

"Si bien el mayor impacto ya se dio en marzo, probablemente algo se refleje en los precios de alimentos perecibles y de materiales para la construcción y vivienda", planteo Matías Madrid economista jefe del grupo Penta.

Factor transporte

De acuerdo a los analistas el alza de la inflación en abril se explicará principalmente por el transporte debido al aumento que registraron los precios de las gasolinas así como el incremento de 20 pesos en la tarifa del Transantiago que se concretó a mediados de del mes.

Con todo, las estimaciones de los economistas fluctúan en un rango de 0,5% a 0,7% mientras que la encuesta quincenal a operadores financieros que realiza del Banco Central arrojó un consenso de 0,6% para las expectativas inflacionarias de abril.

Los expertos estimaron que para la inflación del cuarto mes del año, el Banco Central tendrá espacio para seguir manteniendo la tasa de política monetaria -que es la tasa que usan los bancos como referente para fijar las tasas de interés-  en niveles mínimo históricos de 0,50%.

En ese sentido, Madrid dijo que "el Banco Central tiene espacio para seguir manteniendo la tasa por algunos meses todavía, nosotros creemos que recién en julio se podría recién dar un aumento, el que podría ser de 0,50% por ciento".

El Banco Central ha mantenido la tasa de política monetaria en niveles mínimos históricos desde julio del año pasado para hacer frente a la crisis económica que provocó una caída en la inflación de 1,4% en 2009.

Por eso los analistas estiman que tanto la actividad económica como la inflación repuntarán este año, el que cerraría con una inflación de 3,5%. De concretarse las expectativas para abril, el IPC completará su cuarto mes consecutivo con alzas.

Publicado en La Nación