Los casos que tuvieron que preparar los alumnos de Ingeniería Comercial en Economía, para el curso de Políticas Económicas Sectoriales fueron: el mercado del transporte colectivo urbano en el gran Santiago, el mercado de la vivienda privada nueva en el gran Santiago y el mercado de ferrocarriles en Chile.
Los casos que tuvieron que preparar los alumnos de Ingeniería Comercial en Economía, para el curso de Políticas Económicas Sectoriales fueron: el mercado del transporte colectivo urbano en el gran Santiago, el mercado de la vivienda privada nueva en el gran Santiago y el mercado de ferrocarriles en Chile.
El programa de Políticas Económicas Sectoriales, es un curso dictado por el académico Víctor Salas y está destinado para los alumnos de Ingeniería Comercial en Economía que estén finalizando la carrera. El objetivo principal es que los estudiantes reconozcan las claves que explican la realidad de un sector o mercado específico, también que puedan identificar políticas y decisiones públicas que condicionan su funcionamiento, y que al mismo tiempo sean capaces de evaluar la efectividad de las políticas al ser aplicadas en el mercado de estudio.
Para el académico Salas, "La fortaleza del curso está en exigirles a los alumnos un comportamiento profesional, realista y riguroso en la elaboración de sus informes. Esto permite, por un lado, que consoliden sus conocimientos y dominios, teórico analíticos y empíricos; analizando un sector económico –productivo específico de la realidad nacional; y por el otro lado, que sean capaces de reconocer las claves que explican la realidad económica sectorial del mercado que trabajaron".
Mercado Ferroviario
El mercado de ferrocarriles en Chile, fue el caso desarrollado por el alumno, Javier Arias; en su presentación comentó que, "abarca la explotación de vías ferroviarias, que son propiedad de una empresa estatal (Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE) para la zona centro y sur del país (y del tren Arica –La Paz) y de dos empresas privadas para la zona norte (Empresa de Transporte Ferroviario S.A., Ferronor; y Ferrocarril de Antofagasta, FCAB). También abarca el transporte de pasajeros y de carga".
Luego de analizar su caso, él alumno concluyó que, "Se observa que existe desmedro del transporte ferroviario por ausencia de una política de Estado que desarrolle el transporte multimodal y aproveche las ventajas competitivas del tren en cuánto a grandes volúmenes y masas de cargas a transportar y los beneficios medioambientales que representan frente al transporte caminero. En ese sentido, falta mucho por avanzar en igualar las condiciones de competencia del ferrocarril versus el camión para eliminar distorsiones que se logran por los subsidios indirectos al modo caminero, lo que permitiría potenciar la industria ferroviaria tanto en carga como en pasajeros".
Mercado de transporte colectivo urbano en el Gran Santiago
El caso del transporte colectivo urbano fue analizado por la alumna, Connie Méndez, quien aseguró que, "La estructura de costos del sistema hace que sea indispensable el aporte subsidiario del Estado que consta de 180.000 millones anuales, solo por concepto de déficit operacional y 190.000 millones correspondiente al subsidio complementario, que se utiliza para atenuar la tarifa que cancela el estudiante en el transporte público. Aportando un total de 370.000 millones anuales...".
Concluyendo que, "A pesar de todas las deficiencias del sistema, Transantiago se considera uno de los transportes públicos más modernos de América Latina, la antigüedad de sus buses es en promedio de 4,8 años, cercano a los niveles europeos. Además, se han reducido los contaminantes de CO2 en un 29% desde el año 2007, la delincuencia en buses ha disminuido en 60% aproximadamente y los accidentes que involucran al transporte público del Gran Santiago han disminuido en un 70% desde su implementación", según datos obtenidos del Directorio de Transporte Público Metropolitano.
Mercado de Viviendas Nuevas en el Gran Santiago
El caso del transporte colectivo urbano fue analizado por la alumna, Connie Méndez, quien aseguró que,"existen diversas falencias ocasionadas principalmente por la deficiencia financiera del sistema, a pesar de que el Estado se hace cargo a través de subsidios y de la entrega de un bien público (vías exclusivas, segregadas y/o solo bus). La estructura de costos del sistema hace que sea indispensable el aporte subsidiario del Estado que consta de 180.000 millones anualmente (subsidio complementario) solo por concepto de déficit operacional.
Cabe además destacar que, el aporte total entregado por el Estado consta de 370.000 millones anualmente, pues 190.000 millones (subsidio permanente) son para atenuar la tarifa que cancela el estudiante en el transporte público, por lo que podemos denominar este subsidio como subsidio a la educación".
"Primero se debe reconocer que los aumentos de precios observados en el sector se deben al menor stock y la mayor demanda por la baja en la TPM (Total Productive Management). En esta situación el factor determinante en los precios es el ingreso disponible de la población más que la escasez de viviendas. Luego, aunque se apliquen mayores impuestos, no es claro que los precios de las viviendas suban a futuro" concluyó Camila.
Por Ana María Dávila R.