El Dr. Federico Droller dio a conocer los resultados de su último paper en el ciclo de seminarios de economía que organiza el Departamento de Economía de la FAE Usach.

Con el título "Early Life Nutrition and Academic Achievement: Evidence from a Large Public Program in Chile", el académico del Departamento de Economía de la FAE USACH, Dr. Federico Droller, dio a conocer los resultados de este trabajo realizado junto a la profesora Florencia Borrescio de la UAI y el profesor Carlos Bozzoli, de la Fundación Bunge y Born en Buenos Aires.

Enmarcado en el ciclo de Seminarios de Economía, Droller indicó que, con anterioridad a este trabajo, ya habían publicado una investigación en la que demostraron cómo la población chilena ha ido aumentando su estatura promedio en el Siglo XX y como esto se puede relacionar a las mejoras en salud que fueron existiendo a lo largo de ese siglo.

"Este trabajo nos dio pie a ahondar en estas mejoras en salud, centrándonos en el programa PNAC de distribución de leche en Chile y ver si a través de este programa, podemos explicar la mejora en la salud y una consecuencia de tener una población saludable, que es una población que logra mejorar su educación", explicó Droller.

Este trabajo, tiene dos principales preguntas a investigar. La primera es, comprobar si este programa de distribución de leche tuvo algún efecto en el desempeño académico de los estudiantes chilenos de la educación básica.

"Se tomó una muestra de alumnos de 6 a 13 años en Chile, niños nacidos entre 1950 y 1992. Queríamos ver el efecto inicial, si un niño en edad escolar está efectivamente en el colegio en el año que le corresponde", agregó el académico de la FAE.

Este paper se enmarca en una enorme literatura que existe sobre las condiciones de salud iniciales de un niño recién nacido y las consecuencias que tiene en el corto y largo plazo. "Las consecuencias son en salud, en capital humano, en el mercado laboral. Esto fue estudiado de diferentes formas en distintos países. Lo que nosotros hacemos es observar los años de escolaridad, que será la variable dependiente. Los datos los obtuvimos de microdatos censales de Chile, tomando muestras representativas del censo, generalmente del 10%", dijo.

Los investigadores tienen, por lo tanto, el 10% del censo chileno de 1960 a 1992, lo que les da una muestra representativa e individual, con muchas observaciones más. Obtuvieron datos de distribución de leche por provincia y región, y con esto generaron una medida de exposición a estos programas de distribución de leche. "Lo que estamos relacionando es la escolaridad de las personas con cuánta leche se distribuyó en el año y región de nacimiento", puntualizó el profesor Droller.

Un de las principales conclusiones de este trabajo, es que el PNAC, fue diseñado para solucionar problemas de desnutrición que existía en los niños y niñas, y en parte, para solucionar la mortalidad infantil que existía en la época.

"El gran resultado es un efecto positivo del programa y los años de escolaridad. La magnitud de este resultado, la exposición del programa, resultó en promedio un aumento de casi un cuarto año de escolaridad. Con este trabajo mostramos que un programa que fue diseñado para resolver un problema de nutrición en la temprana edad, tuvo un efecto positivo de largo plazo, que son los años de escolaridad de esos niños", concluye Federico Droller.

Para ver completa la presentación del profesor Droller, hacer CLIC AQUÍ.