news_170_dBajo el tema "Cambio Climático y Nuevos Modelos de Bienestar", el programa académico realizará un ciclo de charlas a sus estudiantes y a quienes les interese participar en un tema fundamental en la discusión mundial y a cerca del que se deben levantar nuevas políticas públicas.

news_170_01Con la presencia del director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Gonzalo Martner, se dio inicio al ciclo de charlas "Cambio Climático y Nuevos Modelos de Bienestar", con la exposición de Flavia Liberona, bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora ejecutiva de la Fundación Terram.

Con el título de "Cambio Climático, Hacia Donde Debería Transitar Chile", Liberona comenzó explicando qué es el cambio climático, luego se refirió al trabajo del panel internacional de cambio climático, luego abordó los acuerdos internacionales que se dan en la Convención Marco de Cambio Climático, para luego entrar en los desafíos de Chile que tienen que ver con políticas públicas en nuestro país.

"Para entender el fenómeno del cambio climático hay que tener presente que hay una relación permanente entre la litósfera, criósfera, hidrósfera, biósfera y atmósfera. Por fuera en el espacio está el sol que emite radiaciones que atraviesan la atmósfera, llegan a la superficie de la tierra y al océano y una parte de ellas se devuelve y sale al espacio. Eso hace que podamos existir", sentenció Liberona.

Por lo tanto, prosiguió la directora ejecutiva de la Fundación Terram, el calentamiento global es el aumento de la temperatura en la superficie de la tierra por efecto de la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, que dificulta que la energía del sol se reemita al espacio.

"El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite que la temperatura del planeta sea compatible con la vida. Entonces, el cambio climático se refiere a la variación global del clima de la tierra. Estos cambios se producen en el tiempo y afectan a los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.", agregó la bióloga.

Flavia Liberona, explicó en la charla, que se distingue, además, el cambio climático antropogénico, que son variaciones en el clima, atribuidas directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial-mediante la emisión de los GEI- y que se suma a la variabilidad natural del clima, observada durante largos períodos de tiempo.

Políticas Climáticas

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático o IPCC, está formado por Estados miembro de la Organización de Naciones Unidad (ONU) y la Organización Meteorológica Mundial (OMU). El objetivo es proporcionar a los gobiernos, información científica de alto nivel para que puedan desarrollar políticas climáticas.

"En 2018, en un informe especial, el IPCC, señaló que la temperatura del planeta no debería aumentar en más de 1,5 grados hacia fines de siglo. Para eso, se debe disminuir en un 45% las emisiones netas de Co2 al 2030 y también una disminución del 100% de las emisiones netas de Co2 al 20150", sentenció Flavia Libernoa.

En 2007, el cuarto informe del IPCC, indicaba que la temperatura de la tierra aumentará entre 1,8 y 4 grados hasta finales del siglo, con un 90% de probabilidad que el aumento se deba a la concentración de gases de efecto invernadero originados por la actividad humana. "Habrá una reducción de la cobertura de nieve y casquetes polares, con la probable desaparición del Polo Norte hacia fin de siglo. Esto afectará el acceso al suministro de agua, la producción de alimentos, la salud y el medio ambiente. A medida que se va produciendo el calentamiento del planeta, cientos de millones de personas podrían padecer hambre, escasez de agua e inundaciones costeras" puntualizó la experta.

En la Cumbre de Río se adopta la Convención Macro de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la que está compuesta por 197 Estados más la Unión Europea. Su objetivo es la estabilización de las concentraciones de GEI en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático.

"En 2015 se realizó el Acuerdo de París, donde se incorpora el financiamiento climático de forma más concreta. Busca limitar la temperatura media mundial no más de 2 grados Celsius a fin de siglo y pretende alinear esfuerzos para que sea de 1,5 grados. Chile firmó el acuerdo en 2016 y el congreso lo ratificó en 2017", indicó Liberona.

Para ver el seminario completo, haz CLIC AQUÍ.