Ximena Torres es la autora del proyecto “Formación virtual para dirigentes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito”, el que será financiado por el Fondo del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile.

El Fondo VIME tiene por objetivo promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el medio desarrolladas por las unidades académicas y la comunidad universitaria de nuestra casa de estudios, a través del financiamiento y apoyo a iniciativas de docencia, investigación, extensión y prestación de servicios que involucren la participación de actores del medio.

Este año, una de las integrantes de la Comunidad FAE que obtuvo el financiamiento, fue la coordinadora del área de asistencia técnica de Ciescoop, Ximena Torres, con su proyecto titulado “Formación virtual para dirigentes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito”.

El proyecto busca formar a socios(as) jóvenes y directivos(as) nuevos(as) de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) chilenas, que estén interesados en integrar sus órganos directivos, de manera de poder contar con conocimientos actualizados, que propenda a un futuro cambio generacional y un fortalecimiento de la gestión de las CAC.

 La formación, enmarcada en una estrategia de Educación Continua, se realizará a través de la aplicación mentora, la cual se descarga gratuitamente y es especialista en cooperativas de ahorro y crédito en Latino América. “Esta formación estará dirigida a socios(as) de las cooperativas asociadas a la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito Ltda., quien actualmente cuenta con 20 cooperativas, formando al menos a 30 socios(as) y quedando el curso a disposición de futuros interesados/as de manera libre y gratuita”, explica Torres, agregando que la formación busca entregar conocimientos básicos que deben manejar el consejo de administración y la junta de vigilancia, sobre la ley y reglamento de Cooperativas en aspectos esenciales que las rigen, protocolos que deben cumplir, fechas relevantes, informes a emitir, comprensión de los documentos de análisis (Balance, Estado Resultado) y otros a definir en conjunto.

Esto, permitirá incorporar conocimientos al alcance de nuevas generaciones, democratizando el conocimiento y creando un bien público para futuros interesados, de esta manera se propenderá a la incorporación de jóvenes como dirigentes (directivos), permitiendo modernizar y actualizar la gestión de las cooperativas, para otorgar mejores y mayores beneficios para los(as) socios(as) en sus necesidades actuales y futuras, como de la comunidad en que están insertas.

El proyecto también busca afianzar el vínculo entre la Universidad de Santiago – CIESCOOP y FECRECOOP y las cooperativas de Ahorro y Crédito, y así fortalecer el sector financiero chileno, colaborando e integrando sus conocimientos, para ponerlo a disposición del sector.

Implementación

Se realizarán reuniones para coordinar las actividades a desarrollar y se definirán en conjunto los contenidos básicos necesarios para la formación de los directivos. Entre los posibles temas se encuentran: Ley y reglamento de Cooperativos, normativas y resoluciones. Protocolos, fechas, informes y funciones del consejo de administración, junta de vigilancia, directores y comités. Análisis de documentos financieros. Lavado de Activos, Captaciones, Riesgo.

 Se contratarán especialistas en los temas definidos para la preparación de los contenidos. Se definirá la metodología de aprendizaje y evaluación, pertinente para el aprendizaje de cada uno de los temas. En esta etapa se contará con apoyo de profesionales que permitan que se cumpla con los requisitos necesarios para una elaboración adecuada.

Se diseñará gráficamente los contenidos en la plataforma mentora, se realizarán las revisiones y pruebas necesarias, para un correcto desarrollo. Se realizarán actividades de promoción y lanzamiento de la formación, las cuales deberán definirse en un plan de trabajo, que podrá contemplar elementos promocionales que se puedan incorporar en las redes sociales, vía mail y/o telefónicamente.

 Una vez iniciadas las actividades de difusión, se recepcionarán las inscripciones y se darán de alta en la plataforma. Se realizará una reunión de inicio, vía remota, en esta actividad se dará la bienvenida y se presentará la plataforma Mentora, como las condiciones de aprobación de la formación.

Posteriormente se abrirá el acceso a la plataforma, con un plazo establecido. Se supervisará el avance de cada uno de los inscritos en la formación, periódicamente, informando y recordando cuáles son las actividades que desarrolló y cuáles están pendiente. Una vez concluido el plazo de la formación se realizará una actividad de cierre, para recoger las experiencias y las opiniones, respecto del proceso de desarrollado y del interés en seguir vinculados con Ciescoop-Usach.