Jorge Friedman Rafael, académico del MBA USACH, PhD en Economía de University of California Berkeley. Publicó el artículo “Citizens from 13 countries share similar preferences for COVID – 19 vaccine allocation priorieties”en compañía de 19 autores, académicos de universidades como: University of Oxford, Universidad de Chile, Durham University, Université Toulouse Capitole, University of Toronto, Bocconi University, Ashoka University, entre otras.

Jorge Friedman, académico del MBA USACH y PhD en Economía de University of California Berkeley, publicó el artículo “Citizens from 13 countries share similar preferences for COVID – 19 vaccine allocation priorieties” en la prestigiosa revista PNAS.

PNAS es un journal que ha estado a la vanguardia de la investigación científica durante más de un siglo. Establecida en 1914 como la revista revisada por pares de la Academia Nacional de Ciencias (NAS), PNAS es actualmente una de las revistas científicas multidisciplinarias más grandes y citadas del mundo, con lectores globales y más de 3500 artículos de investigación publicados anualmente. Publica investigaciones excepcionales en todas las ramas de las ciencias biológicas, físicas y sociales.

Con el objetivo de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo asignar las vacunas COVID – 19? ¿Con suministros limitados, quiénes tienen prioridad en la asignación de vacunas?, un equipo de 19 académicos, de universidades como: University of Oxford, Universidad de Chile, Durham University, Université Toulouse Capitole, University of Toronto, Bocconi University, Ashoka University y la Universidad de Santiago de Chile, entre otras; realizaron un estudio, al confirmar que existía poca evidencia sobre qué políticas son las preferidas por el público global.

El equipo de académicos e investigadores realizó este estudio en el marco del Proyecto CANDOR de Oxford, donde realizaron 15536 encuesta en línea a adultos mayores de 18 años de 13 países como: Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Francia, India, Italia, España, Uganda, Estados Unidos y el Reino Unido; a quienes se les solicitó que evaluaran 248.576 perfiles de posibles receptores de vacunas que variaban en cinco atributos.

Friedman afirma que, “los resultados confirman que se debe dar prioridad a los trabajadores de la salud y aquellos en alto riesgo, como también a una amplia gama de trabajadores clave y aquellos con ingresos más bajos”. El académico de la FAE agregó que “el número de participantes representan aproximadamente la mitad de la población mundial y representan contextos sociales y económicos muy diverso. En cada país, entrevistamos entre 1000 y 1500 encuestados durante el período del 24 de noviembre 2020 al 14 de enero 2021”.

Para leer el artículo completo, haz CLIC AQUÍ.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA