En la actualidad la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago de Chile, ha titulado 6442 estudiantes, todos ellos profesionales del más alto nivel, reconocidos en el medio y con un prestigio que traspasa fronteras.

Este jueves 23 de junio se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile la ceremonia de graduación de 135 estudiantes, que se titularon de la carrera de Contador Público y Auditor de la Facultad de Administración y Economía.

Esta ceremonia contó con la presencia de la directora del Departamento de Contabilidad y Auditoría,  Angélica Peña Cortes, del Sr. Juan Abello Romero, subdirector; el vicerrector de postgrado, Sr. Claudio Urrea Oñate en representación del rector Juan Zolezzi Cid, el Sr.  Julio Romero Figueroa, vicerrector académico, el decano de Facultad de Administración y Economía, Sr. Cristián Muñoz Canales y el secretario académico de esta Facultad, Sr. Felipe González Díaz. Además, asistieron a este rito solemne, académicos, profesores, socios de empresas auditoras, consultoras, tributarias y familiares de los titulados y tituladas.

Al inicio de esta actividad se dirigió a los presentes la Dra. Angélica Peña Cortés, directora del Departamento de Contabilidad y Auditoría quien saludó a los asistentes y a los nuevos profesionales. En su discurso se refirió a la historia de la carrera, señalando que “la trayectoria de la carrera es similar a la vida de nuestra universidad, se inicia con la motivación y el estudio de la contabilidad y con las ganas de un grupo de visionarios que, en palabras de Enrique Linh, “partimos dibujando en la escarcha figuras sin sentido.”   La Dra. Peña señaló que, desde sus inicios la carrera de contador público y auditor ha formado y entregado a la sociedad profesionales de la disciplina contable formados al más alto nivel, que son reconocidos en el medio y cuentan con un prestigio ganado en base a la excelencia de su trabajo. “Nuestros egresados y egresadas ocupan altos puestos en distintas empresas tanto públicas como privadas, son ustedes y su labor lo que engrandece a esta gran carrera” señaló a los egresados.

En el transcurso de la ceremonia, le correspondió a la académica Sra. Silvia Ferrada Vergara, entregar el premio Académico Destacado, distinción que es otorgada por los estudiantes y que recayó este año a dos profesores, uno de ellos al destacado profesor Humberto Varas Contreras Q.E.P.D, académico fallecido el 2019, quien en su representación fue recibido por su hijo el Sr. Carlos Hidalgo Kairsten. También recibió este premio el profesor David Aguilera Matus, quien en la actualidad se encuentra realizando su Doctorado en España y que cuyo galardón fue recibido por su madre la Sra. Gladys Matus Rain.

En representación de la promoción 2020, subió al escenario el estudiante Patricio Valdebenito Galaz, quien señaló que éste es uno de esos días tan anhelados, de los que después se recuerda con nostalgia.  Además agregó,  “Estos últimos años no han sido fáciles para nadie, nos enfrentamos a un estallido social o participamos de él, tuvimos que superar una pandemia que aún seguimos y que más de alguno ha replanteado nuestra existencia, ¿para qué estamos aquí? ¿Cuál es nuestro fin y nuestro objetivo?,  bueno, eso nunca lo sabremos si nos echamos a morir tan pronto, tenemos que aprender a vivir con desafíos, aprender a superar cada momento que nos da la vida, buscar la felicidad con nuestros amigos nuestras parejas, la familia, el trabajo  y esperar que el propio destino nos dé una respuesta para cada uno de esos cuestionamientos” afirmó.  Además, Aguilera agradeció a todos los que lo acompañaron en este proceso académico como también reconoció en forma especial el apoyo del profesor Luis Alberto Aravena.

La entrega de diplomas estuvo a cargo de los académicos Isabel Torres Zapata, Felipe González Díaz, Héctor Ponce Arias y Juan Abello Romero, quienes uno a uno felicitaron a los nuevos profesionales que fueron ubicándose en el escenario. En esta ocasión también se realizó la premiación de los mejores promedios en las diferentes áreas de la carrera.  El 5°lugar dentro del 5% de mejor rendimiento de su promoción fue para María Eliana Muñoz González, con un obsequio de Rodrigo Vergara Pérez, Socio de la empresa BDO Chile.  El 4° lugar fue para Erick Lufin Ramírez, galardonado por la Srta. Natalia Socias del Rio, Gerente de Auditoría de EY.

También en el área de costos y tercer lugar fue distinguida la Srta. Sabina Guzmán Aliste, quien recibió un premio otorgado por la Sra. Ivania Peric Docal, Directora de Auditoría de la empresa PWC Chile.

En el área tributaria y en segundo lugar fue premiada Maribel Peña Aguilera, quien fue distinguida por el señor Luis Duarte Acevedo, socio de la empresa KPMG.

El primer lugar de la promoción 2020 fue para Patricio Valdebenito Galaz, alumno destacado en las áreas de contabilidad, auditoría y sistemas de información, quien recibió un premio por parte de la Empresa Manquez Hatta Consultores, mediante su Gerente Tributaria, Srta. Jocelyn Muñoz Reyes.

Al finalizar la ceremonia y como ya es tradición, los profesionales posaron para la foto oficial como titulados de la Universidad de Santiago de Chile.

Patricio Valdebenito Galaz junto a la Gerenta Tributaria  Srta. Jocelyn Muñoz Reyes de Manquez Hatta Consultores.

La Ceremonia de graduación de la Carrera Contador Público y Auditor se encuentra disponible haciendo CLIC AQUÍ.

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA