Con el auspicio de Santander, L´Oréal Chile y Tanner, se realizó el evento en el que estudiantes de primer año de Ingeniería Comercial, presentaron sus planes de negocios de emprendimiento, basados en la sustentabilidad, siendo galardonados los tres primeros lugares.

El pasado martes 28 de junio el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, con el auspicio de Santander, L´Oréal Chile y Tanner, realizó una nueva versión de la Feria de Negocios de Ingeniería Comercial 2022.

En la Feria de Negocios participaron los estudiantes de primer año de la carrera, quienes en base a un proyecto de emprendimiento orientados hacia el Desarrollo Sostenible asociados a los ODS de la Agenda 2030, finalizaron la cátedra de Introducción a la Administración.

 Diez fueron los equipos finalistas. Solo tres ganadores tuvo el evento 2022:

El eje orientador de la Feria de Negocios de Ingeniería Comercial USACH 2022, fue promover la sostenibilidad como elemento central del desarrollo económico para impulsar el progreso del país y mejorar los estándares de vida de todos y todas, sin comprometer a las generaciones futuras.  Por esto, en una primera parte de la feria, se realizaron charlas en el Auditorio FAE con diversos/as expositores que tenían por misión inspirar en esta perspectiva. La primera estuvo a cargo de Carlos Loyola, profesor de Emprendimiento, quien expuso sobre "Desarrollo Sostenible y los ODS de la Agenda 2030"; luego la presentación estuvo a cargo de María Paz Merino, gerenta de sostenibilidad y relación con los inversionistas de Tanner, quien expuso el "Rol de la sustentabilidad y la electromovilidad para el sector financiero"; la tercera exposición estuvo a cargo Mauricio Guerra, subdirector de Docencia y director del área de Administración para la carrera, con "Sostenibilidad y el sello de Ingeniería Comercial Usach."

La segunda parte del evento se desarrolló en el Hall del Edificio FAE, donde los diez mejores proyectos elegidos de un total de cerca de 400 estudiantes de la cátedra de "Introducción a la Administrración", expusieron ante un jurado compuesto por el Círculo de Honor Alumni de Ingeniería Comercial Usach y la participación de la Unidad de Innovación y Emprendimiento VRIDEI USACH. El público por otra parte tuvo un rol de participación activa, ya que pudo votar por el proyecto más popular. De esta forma, se busca que en la comunidad estudiantil de Ingeniería Comercial, se instale una cultura del emprendimiento y se reconozcan las buenas ideas entre sus pares.

El subdirector de Docencia del Departamento de Administración de la FAE Usach, Dr.(c) Mauricio Guerra, indicó que el principal objetivo de esta feria, es que los y las estudiantes pueda desarrollar la capacidad de identificar oportunidades resolviendo problemas relevantes de la sociedad. Junto a esto, entregar una solución que sea atractiva comercialmente y/o con alto impacto social. “A nivel general, la idea que nos queda como cuerpo docente, es que cada año, las y los estudiantes van mejorando la identificación de estas oportunidades, las cuales están vinculadas al contexto en las que las nuevas generaciones se desenvuelven”, dijo.

Proyectos ganadores: 

La premiación de los tres mejores proyectos se realizó en Auditorio FAE. El evento contó con las autoridades de la FAE, el decano Cristián Muñoz y el director del Departamento de Administración FAE, Raúl Berríos; María Paz Merino, Cecilia Arévalo, gerente de Personas de Tanner y Natacha Fredes, especialista de Reclutamiento y Selección de Santander.

El jurado, en esta oportunidad, estuvo conformado por Manuel Oyaneder, ingeniero comercial Usach, Market Leader - Internal Audit en Walmart Chile; Tamara Agnic, ingeniera comercial Usach, miembro del directorio de Banco Estado; Verónica Bravo Cabrera, ingeniera comercial Usach, socia Fundadora de Giro Humano. Exdirectora de Inclusión y Diversidad de Codelco; Alejandra Zárate Rojas, ingeniera comercial Usach, gerenta General de Invercap S.A.; Amelia Quilaqueo Velásquez, jefa de Vinculación con el Medio Departamento de Administración, FAE USACH y Leonidas Ibarra, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento VRIDEI USACH.

El tercer lugar en la Feria de Negocios de Ingeniería Comercial 2022, fue Glowers Fish, a cargo del profesor Eduardo Muñoz. Esta era una propuesta de negocios que vinculaba el cultivo de lechugas a través de la piscicultura de truchas. Hacían una conexión de nutrientes, lo que generaba un crecimiento mayor en la hortaliza.

El segundo lugar fue para Eco Closet, a cargo del profesor Adolfo Ocaña. Se trata de una aplicación de intercambio de ropa con el fin de reciclar y reducir el impacto que genera en el medioambiente la confección y desechos de ropa.

El primer lugar fue para Katherhet, a cargo de la profesora Johanna Chacón. El producto era un anillo que cumplía la función de ser un botón de pánico, que ante cualquier situación de emergencia, se linkea a una aplicación que envía mensajes a distintos contactos para que puedan asistir a la persona afectada.

Además, se eligió al premio más popular entre sus pares (por votación on-line) y fue para el grupo "Tranqui", quienes proponen una alternativa natural para el manejo del estrés y la ansiedad de la población estudiantil a través de un chicle con ingredientes como la melisa.

El segundo equipo más votado correspondió a "Foodies del Sur", quienes proponen ser un canal de distribución de productos lácteos y agrícolas que se generen bajo un enfoque sustentable.

El tercer equipo con más votación correspondió a "Refill your Coffee", quienes proponen la instalación de maquinas dispensadoras de café de grano cultivado bajo un enfoque sustentable y donde los consumidores deben llevar su propio tazón. La votación tuvo un registro de 1.491 votos por parte de los y las estudiantes FAE.

Revisa el álbum de fotografías AQUÍ.