Juan Pablo Paris, Armando Villano, Luis Saldías, Eduardo Cerda, Jorge Pacheco, Vania Sepúlveda, Cristián Valenzuela, Katia Vergara y Carlos López fueron las y los reconocidos por su desempeño destacado en durante el segundo semestre 2021.

El Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, entregó a las y los estudiantes más destacados del segundo semestre 2021 un reconocimiento por su desempeño académico.

“Este reconocimiento fue instaurado en el primer semestre 2022 con el fin de reconocer en nuestras y nuestros estudiantes su dedicación a los estudios de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Economía tanto en su versión de jornada diurna como vespertina. Si bien el diploma y los artículos alusivos a la carrera de Economía que entregamos no constituyen un premio ostentoso, el objetivo es otorgar una distinción simbólica pero de alto valor, y con ella lograr que los y las estudiantes que alcancen un desempeño realmente alto puedan acoger este reconocimiento como algo especial, algo más por lo cual sentirse orgullosos y orgullosas, algo que les permitirá destacarse de otros y otras postulantes en el mercado laboral, algo que les refuerce el sentido de responsabilidad por desempeñarse de buena manera en sus proyectos, y como algo que, en definitiva, certifica su nivel de auto exigencia y compromiso por crecer”, explica Javier Espinosa, jefe de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Economía.

Espinosa agrega que este reconocimiento será realizado nuevamente el próximo año 2023, donde se distinguirá al grupo de estudiantes que se hayan destacado en la carrera durante el 2022.

 “Para el 2023 queremos premiar a quienes alcancen un nivel académico destacado durante el primer y segundo semestre del 2022, para lo cual prontamente estaremos informando más detalles a los y las estudiantes de Economía”, añade el jefe de carrera.

Las y los estudiantes destacadas/os en esta oportunidad fueron: Juan Pablo Paris, Armando Villano, Luis Saldías, Eduardo Cerda, Jorge Pacheco, Vania Sepúlveda, Cristián Valenzuela, Katia Vergara y Carlos López.

Para Juan Pablo Paris, el reconocimiento lo tomó por sorpresa. “Mi motivación para tratar de obtener buenas calificaciones empezó debido a que- en su momento-pensé que de esa forma podría tener más posibilidades de irme de intercambio, lo que finalmente, pude conseguir. Además, cuando estaba en primer año tuve un par de profesores espectaculares, que despertaron en mí el interés de enseñar, lo que me motivó a obtener buenas calificaciones para poder postular al puesto de ayudante”, explica.

Por su parte, Armando Villano, estudiante del programa vespertino de Ingeniería Comercial con mención en Economía, explica que “es un reto conciliar trabajo con estudios, pero ser constante y siempre dar más de uno mismo es una receta que me ha funcionado. También estar dispuesto a compartir y escuchar a los compañeros es parte de mi aprendizaje. Por otro lado, participar en clases y aclarar las dudas en el momento que se producen me han ayudado en el estudio posterior. Sabía que no iba a ser fácil, que no basta solo con pasar los ramos, mi objetivo es entender la ciencia económica. Pienso que lo estoy logrando”.

Para Luis Saldías, fue una grata sorpresa haber sido premiado por el desempeño destacado el segundo semestre del año 2022, ya que fue su último semestre de carrera cursando varios ramos junto con su práctica profesional y tesis, lo que requirió mucho tiempo de dedicación. “Con el reconocimiento noté que el esfuerzo dedicado dio frutos y fue reconocido por la universidad. Agradezco mi paso como estudiante economía en la Universidad de Santiago, ya que durante el transcurso de la carrera conocí a buenas personas tanto como compañeros y profesores con una gran calidad docente, que fueron capaces de adaptarse a las dificultades de la pandemia, habiendo sido todos muy importantes durante el proceso para lograr mi título profesional”, advirtió.

Respecto al ambiente entre estudiantes y académicos, Juan Pablo Paris agregó que “es ideal conseguir un grupo de apoyo que esté focalizado en rendir de buena forma académicamente, que trabajen de buena manera cuando hay que hacer proyectos en grupo, y que te motiven a estudiar cuando es necesario. Creo que mi desempeño será un plus para lo que será mi desarrollo profesional en un futuro, pero tener buenas calificaciones no es sinónimo de tener el éxito asegurado”, sostuvo.

“Considero que, a pesar de que en gran parte depende del estudiante, la formación que entregan los profesores, es fundamental para que el alumno obtenga motivación y pueda rendir académicamente de manera adecuada”, concluyó.

Eduardo Cerda, expresó que “Cuando el Jefe de carrera me hizo llegar el reconocimiento, en nombre del Departamento de Economía, fue un momento de gran satisfacción. De inmediato le conté a mi familia quienes me felicitaron muy orgullosamente.  Este hito me llena de alegría, me impulsa a seguir dando lo mejor de mí, a seguir por la senda de la excelencia tanto en la culminación de mi carrera, como en mi futuro profesional, dejando siempre el sello de excelencia de la Universidad de Santiago de Chile en cada lugar que pueda aportar al desarrollo de nuestro país”.

Katia Vergara, por su parte, sentenció “encuentro que es una súper buena iniciativa lo que están haciendo y puedan seguir implementando los próximos semestres. Hace bien recibir un certificado por todo el esfuerzo, sumado que se puede agregar al currilumum, además, que mostrarle eso a la familia, es un gran orgullo y que todos te feliciten hace sentir muy bien para seguir motivándose”.

Finalmente, Jorge Pacheco, agregó que “mi paso por la carrera de Ingeniería Comercial  con mención en Economía, me deja un gran abanico de herramientas que permiten entender el entorno económico y como este influye en la vida cotidiana de quienes participan de él, mientras que al mismo tiempo el Magister de Economía Financiera me entrega una visión aplicada pasando de la teoría a la práctica entregando soluciones eficientes a problemas reales favoreciendo mi aprendizaje y crecimiento como profesional”.