Alumnas y alumnos del electivo Modernización Municipal de la carrera de Administración Pública realizaron el Foro panel Modernización Municipal: descentralización, autonomía y gestión, motivadas/os por el profesor Reinaldo Olivarí.

El pasado 7 de julio estudiantes de noveno semestre de la carrera de Administración Pública realizaron un foro panel llamado “Modernización Municipal: descentralización, autonomía y gestión” de manera híbrida en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile.

Los expositores fueron María Elisa Quinteros, expresidenta de la Convención Constitucional, Marcelo Segura, abogado especialista en derecho público constitucional y Javiera Reyes, alcaldesa de Lo Espejo.

La jefa de carrera, Leticia Araya Ramírez inició la actividad señalando que “en estos 30 años nos hemos consolidado como carrera, formando más de 2.000 administradores públicos que hoy cumplen un rol fundamental en la administración del Estado”. Agregó que “pensar un nuevo Chile requiere de profesionales con vocación de servicio público y una mirada inclusiva del desarrollo del país que permita construir una sociedad más justa y esa es nuestra labor” y resaltó la importancia de la gestión municipal como el primer eslabón y el contacto más directo del Estado con la ciudadanía.

Exposiciones

En su exposición, el abogado especialista y profesor del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Marcelo Segura, hizo una revisión completa de las materias que la propuesta de la nueva Constitución incluye acerca de las municipalidades, las diferencias con la Constitución actual y cómo afectan en su implementación a la gestión municipal.

Realzó el trabajo realizado por la Convención Constitucional al incluir en su propuesta temas claves que hoy en día son urgentes de abordar para mejorar la gestión en las comunas en cuanto a los tributos, la subsidiaridad, el financiamiento y la descentralización y autonomía, diciendo que “desde la perspectiva del derecho público en el ámbito local, municipal y estos otros ámbitos que hemos estado conversando creo que la Convención Constitucional ha hecho un muy buen trabajo y tenemos una excelente propuesta de Constitución en esos aspectos”

Por su parte, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, sostuvo que “estamos en un momento muy intenso en términos de acontecimientos políticos y sociales, que marcan la cotidianidad de nuestro país”. En su alocución abordó la realidad a la que se enfrenta diariamente la comuna que administra y dirige en tanto las dificultades que han tenido para el financiamiento y realización de sus proyectos. Desde su análisis, establece que “una de sus causas es la desigualdad estructural que existe en el sistema político-social vigente, lo que implica que seamos una comuna con muy pocos recursos, otra de las causas es la poca dureza que existe hoy en nuestro sistema, lo digo con tristeza, para penar actos de corrupción y una tercera causa es la falsa autonomía con la que cuentan las comunas”.

Finalizó argumentando que “la modernización desde los municipios debe ir de la mano con otros estándares, principalmente éticos y donde los actos de corrupción o malversación de fondos públicos tengan consecuencias reales y de corto plazo” y también se refirió a la importancia de incluir elementos cotidianos que van mermando la capacidad real que tienen como municipio para llevar a cabo proyectos.

Luego fue el turno de la expresidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quién expresó que “tenemos un desafío importante, sobre todo para la generación de ustedes y las que vienen, en términos de que, de aprobarse la nueva Constitución, hacer realidad el fortalecimiento del Estado.”

Al asumir como presidenta de la Convención, Quinteros se integró a la comisión de formas de Estado la cual trató materias como ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal.

Dentro del análisis realizado por la comisión, se identifica claramente que la realidad actual del país es una excesiva concentración en la región Metropolitana, por eso se decidió por un Estado Regional con una propuesta de nueva estructura que pueda equilibrar la distribución del presupuesto y mejorar el acceso a bienes y servicios.

En el marco de la propuesta de Estado Regional, se establece la comuna autónoma con más de 24 atribuciones administrativas, políticas y fiscales. En este contexto, agregó que “hay un desafío, pero hay que ir avanzando, construyendo día a día una sociedad que sea más respetuosa con las diferencias donde podamos valorarnos más, tener más espacios de participación y finalmente aumentar la cohesión social”.

La expresidenta de la Convención, finalizó motivando a informarse, buscar y generar espacios para poder entender adecuadamente el texto constitucional, aprovechar cada instancia para que lo que cada uno decida sea informado y en consciencia.

El foro terminó con una ronda de preguntas que realizaron quienes asistieron y con la entrega de agradecimientos para los expositores, asistentes y académicos que participaron en el encuentro.

Te invitamos a ver el Foro panel completo: