¿Qué es realmente un Royalty?: El caso de la minería, es el nombre del seminario que estará a cargo del economista e investigador de la U. de Cambridge y Usach, Dr. José Gabriel Palma.

Este miércoles 17 de agosto a las 19:00 horas, se transmitirá, a través del canal de YouTube de Ingeniería Comercial en Administración de la FAE USACH, el seminario titulado ¿Qué es realmente un Royalty?: El caso de la minería, a cargo del economista e investigador de la U. de Cambridge y Usach, Dr. José Gabriel Palma.

Su investigación se ha orientado primordialmente al estudio de la economía política del desarrollo en América Latina y Asia, la diversidad distributiva en el mundo (y sus problemas de medición), y las vicisitudes de los mercados financieros desde el comienzo de su desregulación (1980s), en especial el efecto de la “financierización” en países desarrollados y emergentes.

Entre sus destacadas contribuciones se encuentra el trabajo sobre la diversidad en la distribución del ingreso entre países, que llevó a Alex Cobham y Andy Sumner a proponer un nuevo índice para medir desigualdad denominado el “Coeficiente Palma” (o “Palma ratio”) como índice alternativo al tradicional Gini para su medición. De sus trabajos sobre desindustrialización surgió una nueva forma de entender (y medir) el “Síndrome Holandés”, y el concepto de “desindustrialización prematura”.

Entre otras actividades académicas también ha formado parte de cuatro grupos de trabajo de la 'Initiative for Policy Dialogue’ (IPD), de la Universidad de Columbia, dirigido por Joseph Stiglitz − "La liberalización de los mercados de capitales"; "La Macroeconomía de los países en desarrollo”; “La política industrial en los países en desarrollo"; y “Desigualdades Nacionales en la Economía Global”. También es fundador y miembro del Directorio de la fundación chilena “Red de Estudios para la Profundización Democrática”.

En 2018 fue invitado por el Journal Development and Change a dar la “Distinguish Lecture” del año en la Conferencia Anual de la Asociación de Estudios de Desarrollo. En 2020 fue invitado por la Human Development and Capability Association (HDCA) a dar la “Amartya Sen lecture” en su Conferencia Anual en Auckland, Nueva Zelanda.

En mayo de 2020, entre los rankings hechos por RePEc, correspondiente a “Number of Downloads through RePEc Services over the past 12 months, Weighted by Number of Authors”, los trabajos del destacado Doctor Palma estaban en el 1% más alto del mundo (siendo el más alto entre los miembros de la Facultad de Economía, en Cambridge).

Para participar en el evento de hoy, inscríbete, haciendo CLIC AQUÍ.