Edgar Martín-Blas cofundador de Virtual Voyagers, compañía pionera en realidad virtual que trabaja con más de ochenta grandes marcas internacionales, fue el encargado de dictar esta clase magistral a las y los estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración de la FAE.

 El pasado miércoles 24 de agosto el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realizó la Clase Magistral “Metaverso: La revolución tecnológica para el mundo del marketing” a cargo del español Edgar Martín-Blas, quién es un surfista de olas tecnológicas desde hace más de 20 años. Tras su paso por el sector de los parques temáticos y diseño de gran proyecto con equipos de Disney y Efteling vivió la efervescencia de Internet a principios del 2000 siendo creativo digital en la multinacional Onlinemkt, de ahí pasó a la dirección creativa digital en Ruiz Nicoli Lineas cuando la publicidad estaba dando sus primeros pasos en internet logrando importantes premios como EFI (Premios Eficacia), Iberoamericanos FIAP o Malofiej internacional.

 Dada su experiencia con la tecnología, Martín-Blas comenzó su Clase Magistral explicando que desde hace un año Facebook apareció en los medios informando que van a comenzar a construir el metaverso. Ese fue el punto de partida de toda la revolución tecnológica que pretende cambiar al mundo.  “Antiguamente el metaverso era una palabra de la ciencia ficción y pasó a ser realidad como un nuevo Internet, que tiene características nuevas y donde Facebook han apostado todos sus recursos a este cambio, que ocurrida a mediano plazo”, explicó Martín –Blas.

 Luego de este anuncio, prosiguió el experto, otras empresas como Epic Games, que están tras el desarrollo del juego Fortnite, anuncian que quieren crear las herramientas para construir el metaverso, con miles de millones en inversión. “Ellos comenzaron a comprar empresas de efectos especiales, pues este metaverso deber ser muy real y de mucha calidad”, agregó.

 Nvidia, empresa que fabrica las tarjetas gráficas de los computadores, comenzaron invirtiendo en herramientas para hacer posible el metaverso. Ellos señalan que su enfoque será en Inteligencia Artificial para que pueda hacer traducciones en más de 40 idiomas. “Nvidia, también trabaja en un sistema que renderiza todo el 3D a través de la nube y no de los lentes 3D y esta función se llevará a cabo a través del 5G. además, países como Corea del Sur anuncian su participación y el metaverso y el propio gobierno ha empezado a financiar con muchos millones a empresas para que este país sea uno de los más avanzados en esta materia”, sostuvo el cofundador de Virtual Voyagers.

 Por su parte Apple, ha invertido en herramientas para crear un metaverso mixto, que estaría a punto de salir a la luz pública a fines de año. “Este metaverso mixto, mezcla la realidad con la realidad virtual, todo a través de un mismo dispositivo, que permite seguir participando en los dos mundos de forma paralela”, añade.

 A Juicio de Edgar Martín-Blas, esto ha ocurrido porque los productos existentes ya no llevan consigo ninguna innovación. Por ejemplo, las páginas web ya no son un formato obligatorio en muchas empresas, pues es más importante tener Redes Sociales o una APP. Los teléfonos- hace ya más de ocho años- que no tienen cambios innovadores y esto ha hecho que los gigantes del consumo creen una nueva categoría. “El Covid 19 ayudó, pues nos metió a todos en casa y se cuestionó si internet era capaz de sustituir ciertas cosas que teníamos que hacer físicas. Por eso comenzaron a aparecer los primeros proto metaversos, como Roblox o Fortnite, juegos en los que se puede socializar entre los usuarios, incluso asistir a un concierto de manera virtual”, puntualizó.

 De esta forma, Edgar Martín-Blas definió el metaverso como dispositivos virtuales que permiten entrar dentro de Internet y vivir en mundos virtuales que tienen una escala humana. Es necesario que haya varias personas conectadas, porque son avatares sociales que luego son experenciales para las marcas. “El metaverso no es información como en el mundo de la web, sino que aquí lo que proponen a los visitantes son experiencias de marca, por lo tanto, el marketing ha entrado fuertemente al metaverso, porque es perfecto. Llevar al usuario a un mundo donde puede jugar con mi marca y luego la puede comprar es lo que viene”, adelantó el experto.

 Este mundo crecerá y tendrá una base economómica como Paypal o Tarketas de Crédito, pero los expertos adelantan que, poco a poco, irá entrando al mundo de las cryptomonedas.

 Pilares del Metaverso

 Edgar Martín-Blas entrgó a la audiencia los principales pilares del Metaverso, como la identidad, la exploración, la experimentación, la socialización, el sentimiento de pertenencia y la propiedad.

 “El metaverso presenta valores muy humanos, lo que le da una identidad y ahí las marcas entran a jugar un papel fundamental porque deben darle esa identidad que busca el usuario, con elementos para customizar su mundo virtual”, sosotuvo.

 En relación a la exploración, el experto explicó que el usuario descubre moviéndose por un mundo con distintas zonas y personas. “Esto es interesante para las marcas porque pueden jugar con el usuario”, manifestó.

 La experimentación viene cuando el usuario ya ingresó al mundo, cuando ya creó su avatar y han explorado, y de repente la marca le pone actividades que le permiten competir, jugar, asistir a eventos, etc. “Las marcas a nivel creativo otorgan experiencias dentro del metaverso”.

Respecto del sentimiento de pertenencia, Martín-Blas indicó que un metaverso, cuando está creado crea recurrencia con la marca, pues se crea una afinidad y permite al usuario pertenecer. “En relación a la propiedad, en el metaverso se pueden comprar tierras, accesorios para los avatar y se pueden customizar muchas cosas más”, concluyó.

 Edgar Martín-Blas

 Fue Co-fundador de dos de las compañías pioneras en diseño digital y publicidad Teaser y Xocolat Design logrando trabajar para más de 50 grandes marcas y ser una de las primeras empresas en desarrollar Apps en España. en 2013 entra a formar parte de Tuenti-Telefónica llevando la dirección creativa.

 La realidad virtual aparece de golpe en 2015 dando un giro inesperado para el sector, en estos primeros días forma la empresa Virtual Voyagers, pionera en este nuevo mercado, trabajando con más de 80 marcas (Ferrari, Disney, Movistar, Inditex, Mastercard, etc) siendo galardonados con más de 20 premios nacionales e internacionales, Lovie Awards, Google best, International Travel & Tourism Award o Inspirational entre otros, obteniendo el reconocimiento en los rankings XR como una de las 30 mejores empresas de creación XR a nivel internacional apareciendo como empresa destacada en el evento de Facebook "F8" (California) y Oculus Connect 6 en la categoría de VR for brands. En 2022 fue premiada por el mejor desarollo en el Metaverso por los premios Startups del periódico La Razón.

 En 2019 y 2020 es nombrado por el instituto Choiseul en el top 20 del ranking 100 ECONOMIC LEADERS FOR THE FUTURE (www.choiseul.es) y seleccionado en 2021 por la revista FORBES como persona del día.

 También ha impartido clases como profesor asociado y director de master en: ESIC, ESADE, U-Tad, UXER School, UCM o CEU y ha sido speaker en más de 60 eventos: TEDx, Animayo, El País Retina, Mundos Digitales o FICOD entre otros.

 Te invitamos a participar de esta interesante Clase Magistral a continuación.

/p>