En conjunto con Casa Central, la Unidad Mayor reforzó el equipo de asistencia social para las/os alumnas/os de la facultad, con miras a que la comunidad estudiantil esté informada sobre los beneficios y las ayudas a las que pueden postular.

La Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, este año aumentó la dotación de asistentes sociales para la atención de las y los estudiantes de la Unidad Mayor.

El decano de la FAE explica que “gracias al apoyo de casa central, pudimos triplicar la cantidad de asistentes sociales, las que tienen una importante labor en la ayuda e información a las y los jóvenes sobre los beneficios sociales a los que pueden acceder mientras estén estudiando una de nuestras carreras de pregrado, en las jornadas diurna, vespertina o de prosecución de estudios”.

“Esto responde a que hace un tiempo, se ha ido duplicando la matrícula y por lo tanto, también la demanda de esta unidad, y de manera de responder a este aumento sostenido, es que se hizo necesario ampliar la dotación de profesionales”, agrega Carolina Palma, asistente social de la FAE.

Además, la profesional indica que “en las próximas semanas, comenzaremos a hacer la división de trabajo por carreras para dar una atención más diferenciada. Esto refleja la preocupación y la valoración que hace la misma autoridad de la facultad por otorgar el mejor servicio posible”.

Nuevas incorporaciones

Constanza Álvarez se incorporó en mayo de este año a la facultad. En el tiempo que lleva trabajando en esta unidad, ha detectado que las y los estudiantes tienen un perfil muy ordenado y bastante disciplinado. “Las principales consultas de los estudiantes son los beneficios que tenemos, de arancel, también estudiantes que han sido víctima de alguna catástrofe y saber cómo los podemos ayudar”, comenta la profesional.  “El equipo creció y la distribución del trabajo permitió una organización adecuada para este número de estudiantes. Esto hace que la atención sea más fluida y uno pueda concentrarse más en él y la estudiante”, añade.

“Esta es una red de apoyo que está conformada por las secretarias docentes, el equipo de registro académico, psicológico y asistencia social, que podemos ayudarlos en todas las áreas del desarrollo del estudiante dentro de la universidad. Entonces, ante esto, yo lo que les a las y los estudiantes es que vengan, sin importar lo que necesiten, ya que nosotros los podemos orientar y derivar y así le evitamos pasos al y la estudiante para que lleguen de manera más directa a encontrar una solución a su problema” sostiene Constanza Álvarez.

Catalina Figueroa ingresó al equipo hace sólo algunas semanas y explica que su misión es que el estudiante que llegue con alguna consulta, se vaya sin dudas. “Mi labor es de atención, acompañamiento y apoyo”, dice.

Considerando que estamos en una era tecnológica, Catalina recomienda seguir las Redes Sociales de las entidades relacionadas con el apoyo social a estudiantes. “Recomiendo que visiten las Redes Sociales y páginas del Ministerio de Educación . Ahí encontrarán todas sus plataformas como Ingresa , que está encargado de ver los créditos; Junaeb, que se encarga de las becas de mantención y de alimentos; Becas y Crédito , que ve la gratuidad y becas de arancel. Todos estos portales, publican la información en sus redes sociales. Ante cualquier duda, vengan a consultar, nosotros estamos para responder a sus dudas”, concluye.

Las asistentes sociales están ubicadas en el Zócalo del Edificio Nuevo FAE, y atienden de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.