Valeria Fuentes pertenece al Taller del Modelo de Naciones Unidas de la USACH desde 2018 y destaca las experiencias que esta instancia le ha entregado.

El Taller Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Santiago de Chile, se conforma como una actividad extra programática abierta a todas las/os estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, y está enfocado en la preparación de los mismos para distintos Modelos de Naciones Unidas alrededor del mundo.

Esta instancia se posiciona dentro de la universidad, entregando las herramientas teóricas, prácticas y actitudinales necesarias para una satisfactoria actuación dentro de las instancias correspondientes, siendo representantes de la universidad ante distintos centros de educación superior, ONG y organismos internacionales.

Es en esta instancia que la estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial con mención en Economía, Valeria Fuentes, ha participado desde el año 2018.

Los Modelos de Naciones Unidas, son simulaciones de las conferencias protagonizadas por los diferentes órganos que componen las Naciones Unidas, en la cual cada año participan estudiantes de diferentes países representando la postura de un Estado Miembro respecto a las diversas problemáticas de la agenda internacional, buscando propuestas de políticas públicas realistas que abordan estas temáticas de acuerdo a la política exterior de cada país.

“Este taller me ha entregado muchas experiencias para poder crecer profesionalmente. Gracias a esta iniciativa he creado lazos y contactos con estudiantes, académicos y profesionales diplomáticos de diversos países. Es una aventura y una gran oportunidad para todos/as participar en modelos internacionales en diferentes idiomas”, explica Valeria.

La futura economista, ha representado a la Universidad como delegada en diversos modelos, el más reciente en Nueva York en abril de este año. “La carrera, en particular, me ha ayudado no solo fortaleciendo los conocimientos, también ha potenciado mis habilidades analíticas, de negociación, pensamiento crítico, y me ha dado la confianza suficiente para seguir participando en modelos online y presenciales por todo el mundo. Además- en particular- el Departamento de Economía, me ha permitido representar a la universidad en diversos modelos, siempre apoyando a sus estudiantes para poder lograr un buen rendimiento académico y profesional, ofreciendo y proporcionando cualquier tipo de ayuda para que él o la estudiante tenga una destacada participación y experiencia”, concluye la estudiante.