Dr. Claudio Robles es el editor responsable de esta publicación internacional que tiene tres años de vida y analiza la historia de las sociedades rurales latinoamericanas.

 El académico del Departamento de Economía y director del Magíster en Historia Económica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Claudio Robles es el editor responsable de la revista Historia Agraria de América Latina (HAAL), la que fue recientemente indexada por Scopus.

 La publicación es una revista de investigación enfocada en la historia económica, social, política y cultural de las sociedades rurales de América Latina y el Caribe, sin restricción de períodos históricos ni ámbitos geográficos. Privilegia la publicación de artículos que analicen nuevos tópicos y problemas, propongan contribuciones teórico-metodológicas y/o presenten nuevas interpretaciones que amplíen el conocimiento sobre los asuntos que tratan. HAAL también considera la publicación de artículos de economía, antropología, ciencia política, sociología y otras disciplinas que examinen asuntos de la sociedad rural con una perspectiva histórica. La revista publica artículos y reseñas de libros en español, inglés y portugués; asimismo, contempla dossiers temáticos y números especiales con editores invitados. Se publica en forma semestral (en abril y noviembre), su contenido es de acceso abierto a través de su página web y no se cobra ningún cargo por la publicación de artículos y reseñas.

 Conversamos con el Dr. Claudio Robles para conocer detalles de la publicación y de esta importante noticia de haber sido indexada por Scopus.

 ¿Cuáles son las principales características de esta revista?

Esta revista es publicada por el Centro de Estudios de Historia Agraria de América Latina (CEHAL), un centro de investigación en el que participan colegas chilenos y extranjeros, algunos de los cuales trabajan y viven en Chile y otros en diferentes partes del mundo, y cuyos intereses de investigación son muy diversos en términos de los enfoques, temas y países en los cuales se especializan. Por ejemplo, la Dra. Anna Cant, profesora en la London School of Economics, es especialista en historia cultural de la política y sus trabajos examinan la reforma agraria en el Perú del general Velasco Alvarado; mientras que la Dra. Bibiana Rendón, profesora colaboradora en el Magister en Historia Económica, es especialista en historia empresarial y estudia la historia de la industria de conservas en Chile. En mi caso, soy un historiador interesado en la economía y la política de la sociedad rural, en buena medida gracias a mi formación en la Universidad de California, Davis, donde, entre otros profesores, trabajé Alan Olmstead, un eminente historiador económico de la agricultura de Estados Unidos, y con Arnold Bauer, autor de Chilean Rural Society from the Spanish Conquest to 1930 (Cambridge University Press, 1975), un libro que, puede decirse, estableció una de las interpretaciones fundacionales de la historia rural chilena.

 Con esa diversidad de intereses creamos HAAL, la cual tiene una pretensión distintiva en relación a otras revistas: es una revista internacional sobre la historia de las sociedades rurales latinoamericanas. Eso significa que es una revista especializada de investigación académica en la que participan investigadoras/es de todo el mundo, como se puede ver en el cuerpo editorial, que reune a muy destacados especialistas de distintos países, así como en las autoras y autores y los trabajos que han publicado. En definitiva, queremos ser un foro o una plataforma de intercambio de resultados de investigación y debate historiográfico a lo largo de América Latina, pero también en interesando a especialistas de Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo que también estudian en la historia rural o agraria de América Latina.

Al mismo tiempo, quiero destacar que nos interesa especialmente publicar trabajos de investigadoras/es jóvenes, como estudiantes de doctorado y profesores que comienzan sus carreras, por lo cual la revista no tiene ninguna restricción en términos de cargo o posición en la carrera académica de las/los autoras/es: sólo nos interesa la calidad de los trabajos.

 Con respecto a la indexación en Scopus, ¿cómo fue el proceso?

Se indexó a los dos años y medio, a pesar de que comenzó a publicarse justo al inicio de la pandemia, pero ha sido muy exitosa porque desde el comienzo nosotros la pensamos con criterios muy exigentes. Scopus es una indexación bastante compleja, que tiene una gran cantidad de criterios que las publicaciones deben cumplir en términos de periodicidad, calidad académica, evaluación de pares, formato, idiomas, entre otras. No nos sorprendió que Scopus aceptara la revista, sino que lo hubiera hecho luego de publicar sólo 5 números y en un proceso muy rápido, que tomó algo así como 35 días, porque la experiencia indica que la evaluación podría tardar varios meses. La evaluación fue muy positiva, destacó la calidad académica de los artículos, la pretensión internacional evidente en el contenido de la revista, porque publica artículos  reseñas en español, inglés y portugués. La revista fue pensada con esos niveles de exigencia y eso se debe, entre otras razones, a que quienes participamos en ella hemos tenido la fortuna de ser integrantes del comité editorial de varias revistas en distintos países, como España, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, México, entre otros.

 ¿Qué viene ahora?

El siguiente proceso es que la revista se consolide y que ojalá, como también lo pensamos desde un comienzo, se vincule a una universidad o a una organización académica internacional. De hecho, ya estamos trabajando para que HAAL sea una revista co-producida por CEHAL y la Asociación Latinoamericana de Historia Rural (ALAHR). Este tipo de asociación es muy importante, porque la mayoría de las revistas realmente importantes son producidas, financiadas y patrocinadas por universidades o por grandes organizaciones académicas. En esa lógica, como editor responsable también me gustaría contar con la colaboración de nuestra universidad, la USACh,  así como con otras universidades en el extranjero.

 Además de contribuir a la investigación y el debate historiográfico internacional sobre la historia rural/agraria latinoamericana, también queremos hacer una contribución al rescate y preservación del patrimonio documental, es decir, la diversidad de fuentes y materiales con los cuales se puede investigar la historia historia de las sociedades rurales chilenas. Asimismo, buscamos impulsar la enseñanza de la historia rural/agraria, porque sin centros especializados de investigación tampoco hay enseñanza a nivel universitario de la historia rural/agraria, que debe tener un lugar más importante en la formación universitaria de estudiantes en distintas carreras, por ejemplo, historia, sociología, economía, agronomía, ingeniería forestal o antropología.

 El Dr. Robles invita a estudiantes e investigadoras/es a revisar el sitio web de la revista www.haal.cl, para que “puedan comprobar que se trata de una revista amplia, en la que  historia rural e historia agraria son entendidas de manera comprehensiva, para dar lugar a estudios sobre asuntos muy diversos, desde el crédito rural y las innovaciones tecnológicas a los conflictos sociales, la movilización social, el rol de los partidos políticos en el campo, hasta las ideologías agrarias y las formas de representación cultural de la sociedad rural”.