Estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía USACH, participan cada año en el concurso que busca contribuir a la inserción laboral de jóvenes talentos.

 El pasado 25 de noviembre, el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile y la empresa LÒréal Chile, realizaron la premiación de las y los estudiantes de la FAE que obtuvieron el primer lugar en el Concurso Avanza by L'Oréal for Youth 2022. Los equipos ganadores fueron el Equipo Self Love, compuesto por Valentina Morales y Alejandro Llanos y el Equipo KoKaru, compuesto por Majhuceth Aguilera y Javiera Lazo.

 Esta iniciativa se ha realizado desde 2017 y tiene como objetivo preparar a las y los estudiantes para una inserción laboral exitosa y acercarlos al mundo real profesional, mediante ocho talleres de inducción junto a la presentación de un proyecto final. Este año, participaron un total de 52 estudiantes y el desafío consistió en desarrollar una propuesta innovadora para los productos L’Oréal, promoviendo el desarrollo sostenible, una apuesta que tanto la Universidad de Santiago de Chile y L'Oréal Chile hacen con un horizonte común hacia el 2030, por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico.

 El jurado estuvo compuesto por Felipe Adam; gerente de Atracción de Talentos L’Oréal Chile; Sarita Lira, especialista en Adquisición de Talentos L’Oréal Chile; Carolina Nicolas y  Mauricio Guerra, académica y académico del Departamento de Administración FAE.

 “El cierre de esta instancia ha sido un éxito rotundo. Recordemos que el programa Avanza by L’Oréal for Youth tiene como objetivo potenciar las habilidades de los estudiantes de la carrera y que conozcan las diversas área que integran la compañía L’Oréal. En las presentaciones de los casos de negocios, vimos todo este aprendizaje y formación consolidado en cada propuesta presentada por las y los estudiantes, propuestas de alto valor, con un profundo sentido sustentable, creativas e innovadoras. Nos sorprendió el excelente nivel de cada uno de los equipos. Contar con la presencia de las autoridades de la facultad, como Raúl Berríos, Amelia Quilaqueo y los docentes, sin duda coronan un programa 2022 tremendamente exitoso, en un edificio nuevo de la facultad realmente espectacular. Tenemos altísimas expectativas para el programa de este año 2023”, señaló Adam.

 Amelia Quilaqueo Velásquez, directora de Relaciones Alumni y jefa de Vinculación con el Medio de la FAE, comentó que “al finalizar los talleres, los estudiantes tienen que desarrollar un desafío que les entrega L'Oréal , de crear un producto para el mercado, y donde se elige a los dos mejores. Existe un gran reto por parte de los estudiantes de exponer en público a ejecutivos de una empresa y casos reales, considerando además que el programa Avanza 2022 tuvo como foco central la sostenibilidad, lo que fue destacable por parte de los estudiantes. Apreciamos muy buen nivel de todos los proyectos”.

 Todos han sido premiados

 Los premios que L’Oréal Chile, entregó fueron a los dos mejores equipos del programa 2022, con un monto de $800.000 para cada equipo ganador.

 Todas y todos las/os participantes del programa, con asistencia del 100% a las clases, incluido la presentación de los proyectos, fueron premiados con el acceso a un curso de inglés con certificación a través de una plataforma de e-learning, denominada L’Oréal BOOST, sponsoreado por L’Oréal y Coursera, por tres meses.  A partir del 15 de enero los y las estudiantes participantes tendrán acceso a la plataforma para perfeccionar su idioma inglés y desarrollar una serie de habilidades en sostenibilidad en temas como innovación digital sostenible, estrategia y sostenibilidad, emprendimientos empresariales sostenibles, colaboración creativa, narración e influencia, inteligencia emocional y social, entre otros, porque el principal desafío de L’Oréal, como responsabilidad corporativa, es reforzar el empleo juvenil.

 Equipos ganadores

 Valentina Morales y Alejandro Llanos, son uno de los ganadores e integran el Equipo Self Love. “La experiencia en Avanza by L’Oréal fue enriquecedora de principio a fin, quedando muy agradecidos y felices de poder aterrizar los conocimientos que tenemos hasta el momento en un área que vemos a veces tan lejana, como es el mundo de la belleza y la sustentabilidad. Ojalá estas instancias permanezcan en la USACH, para desafiar e invitar a soñar a más compañeros y compañeras” sostuvo Morales, integrante del equipo ganador.

 Por su parte, su compañero agrega, “participar en el desafío y preparar el proyecto fue enriquecedor porque, si bien requería mucho estudio y manejo de información, nos permitió poner en práctica los aprendizajes que hemos logrado en nuestros años de universidad. Agradezco una vez más a la universidad y a L'Oréal por darnos la oportunidad de participar en esta experiencia”.

 Majhuceth Aguilera y Javiera Lazo son las integrantes del equipo ganador KoKaru. “L'Oréal nos dio la oportunidad de demostrar muchas cosas, pero por sobre todo que somos capaces- como profesionales- de aportar en la materia sustentable. Nuestro proyecto requirió de mucha investigación, por lo que el tiempo dedicado no es menor, pero puedo decir que vale totalmente la pena, más allá de los premios o reconocimientos, el saber que podemos disminuir un porcentaje de todo el daño que hemos hecho a nuestro entorno, es algo que nos da esperanza y nos impulsa por querer hacer más. Muchas gracias por la oportunidad de compartir nuestra experiencia y darle las gracias nuevamente a L'Oréal y a la administración por tremenda oportunidad”, concluyó Lazo, integrante del equipo ganador.