Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Doctorado en Ciencias de la Administración de la FAE entrega grado de doctor a académico de Facultad de Economía y Negocios de la U. de Talca

Doctorado en Ciencias de la Administración de la FAE entrega grado de doctor a académico de Facultad de Economía y Negocios de la U. de Talca

 José Tello defendió su tesis ante una comisión conformada por los profesores Dr. Sergio López Bohle del Departamento de Administración de la FAE y el Dr. Carlos Diehl de la Universidad Unisinos de Brasil quienes aprobaron la tesis guiada por el Dr. Héctor Ponce (FAE USACH) “Transparencia y calidad de la divulgación de información ambiental de las empresas: Análisis de causalidad de los conflictos de interés y la necesidad de legitimidad”.

Durante el mes de marzo del presente año, el Doctorado en Ciencias de la Administración de la FAE Usach entregó el grado de doctor al profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Talca, José Tello; quién desarrollo su tesis sobre la divulgación ambiental de las empresas.

“Transparencia y calidad de la divulgación de información ambiental de las empresas: Análisis de causalidad de los conflictos de interés y la necesidad de legitimidad” es el nombre de la tesis, la que consistió en la realización de dos investigaciones orientadas a determinar los factores que explican la transparencia y calidad de la divulgación de información ambiental en las empresas.

La primera investigación tenía como propósito responder a la pregunta: Las empresas que dicen contar con políticas e indicadores en materia de responsabilidad social y ambiental ¿efectivamente realizan acciones de mitigación de su impacto ambiental o son sólo estrategias para mejorar, mantener o reparar su legitimidad ante la sociedad, o lo que las investigaciones han definido como el fenómeno "green washing" o lavado de imagen ambiental?

“Para responder a esta pregunta se diseñó un modelo de regresión probabilística de tres niveles, el que se aplicó sobre los datos ambientales y financieros de 6.482 empresas chilenas de distinto tamaño y actividades económicas, y validar si aquellas empresas que dicen mitigar su impacto ambiental efectivamente gastan parte de sus recursos en ello”, indicó el Dr. Tello.Los hallazgos de esta primera investigación, indican que muchas empresas dicen contar con políticas y acciones de responsabilidad social y ambiental, pero muy pocas hacen una real divulgación de su información ambiental, donde además de definir políticas y acciones de responsabilidad social y ambiental, calculan indicadores y hacen una divulgación formal de esta información, lo que se conoce en la literatura como Divulgación de Información Ambiental (DIA). 

“Los resultados cuantitativos de esta primera investigación indican que las empresas que realizan una DIA tienen 8 veces más probabilidad de gastar recursos reales en mitigar su impacto ambiental en comparación con aquellas empresas que no divulgan esta información. Otro hallazgo importante tiene que ver con la regulación ambiental, debido a que en aquellas industrias donde existen regulaciones ambientales, las empresas que realizan una DIA tienen 11 veces más probabilidad de mitigar su impacto ambiental; y en las industrias muy reguladas, las empresas que realizan una DIA tienen 18 veces más probabilidad de mitigar su impacto ambiental. Además, se pudo determinar que las regulaciones ambientales son eficaces para hacer que las empresas efectivamente mitiguen su impacto ambiental. Estos resultados sugieren que dentro de las políticas y exigencias medioambientales a las empresas se incluya una DIA obligatoria para todas ellas, no obstante, se requieren definir estándares de divulgación que faciliten esta tarea a las empresas y sus directivos, lo que en nuestro país aún está pendiente de desarrollo”, puntualizó Tello.

Los resultados de la primera investigación le llevaron a plantearse la siguiente pregunta de investigación: Si las empresas que divulgan su información ambiental tienen efectivamente la intención de mitigar su impacto, ¿por qué la información ambiental adolece de serios problemas de transparencia y calidad, especialmente ante desastres ambientales?

Para responder a esta segunda pregunta se diseñó un experimento de inferencia causal para determinar cómo los conflictos de interés de los directivos y la necesidad de legitimidad de las empresas se relacionan con los niveles de transparencia y calidad de su DIA ante la ocurrencia de desastres ambientales.

Para el diseño de este experimento se utilizaron los hechos y las informaciones que circularon en el incidente de derrame de aceite decantado de petróleo que ocurrió en el mes de mayo de 2014 en la Bahía de Quinteros, Región de Valparaíso.  El experimento consistió en hacer que distintas personas (332 en total) asumieran el rol de directivo de la empresa responsable de decidir sobre los niveles de trasparencia y calidad de la DIA de la empresa responsable del desastre. Para ello, se asignaron a los participantes a cuatro grupos de tratamiento y uno de control, a los cuales se les pedía elegir un de tres comunicados de distintos niveles de transparencia y calidad para comunicar a la sociedad y a las autoridades regionales y nacionales respecto de los detalles del desastre ambiental.

“Los hallazgos de este experimento demostraron que los incentivos para ocultar, opacar o sencillamente omitir la información se relacionan directa y negativamente con los niveles de transparencia y calidad de la información ambiental del desastre; es decir, a mayores incentivos a los directivos, menores niveles de transparencia y calidad de la DIA de la empresa. Y por otro lado, los resultados indican que para lograr mayores niveles de transparencia y calidad de la DIA se requieren importantes sanciones a los directivos y a la empresa por afectar la transparencia y calidad de la DIA”, sentencia el académico de la U. de Talca.

La principal motivación de esta tesis, explica el Dr. Tello, fue contribuir a mejorar los niveles de transparencia y calidad de la divulgación ambiental de las empresas debido a que ella, según gran parte de la literatura asociada, constituye un factor fundamental para influir en la conducta ambientalmente responsable de los consumidores, directivos de empresas y la sociedad en general; y su omisión, bajos niveles de transparencia y calidad, ponen en serio riesgo la salud de las personas, y especialmente a las comunidades cercanas a industrias de alto riesgo como lo es las zonas de sacrificio ambiental de nuestro país.

Estudiar en la FAE Usach

Para José Tello, la experiencia de haber cursado su doctorado en la Universidad de Santiago de Chile fue muy satisfactoria. “Me permitió conocer y aprender de notables profesores e investigadores que, de manera muy generosa y rigurosa, me enseñaron a definir problemas, preguntas de investigación, indagar en la literatura, seleccionar teorías, formular hipótesis, definir metodologías para probarlas, diseñar experimentos, analizar los datos y concluir respecto de mis hallazgos. Fueron cuatro años de exigente, pero muy divertido aprendizaje. Especial mención para el profesor Héctor Ponce Árias y la profesora Denise Laroze, quienes fueron muy relevantes en mi aprendizaje y logros”, dijo.

El nuevo Dr. en Ciencias de la Administración de la FAE Usach, agregó a sus agradecimientos al decano de la Facultad, Dr. Cristian Muñoz Canales, quien era el director del DCA cuando entré a estudiar, y a la Sra. Lorena Rebolledo, asistente del programa que siempre fue un gran apoyo y diligente ayuda.

Noticias Relacionadas