Jorge Bermúdez Soto se refirió a la confianza pública y al valor de la Contraloría General de la República en una charla que estuvo matizada por el gran desafío para los estados democráticos de recuperar la confianza, de bajar los límites de corrupción y de generar mecanismos en los que se audite a las instituciones utilizando la data y los softwares de última generación.

En el marco de la inauguración del año académico 2023 de la carrera de Contador Público y Auditor, el Departamento de Contabilidad y Auditoría invitó a una charla magistral al Dr. Jorge Bermúdez Soto, contralor general de la República de Chile.

El rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, presidió esta actividad destacando la importancia de escuchar al contralor general para que pueda compartir su visión y conocimiento, sobre todo entendiendo que la Universidad es una institución pública perteneciente al Estado de Chile y “tenemos mucho que aprender”.

Independientemente de la credibilidad de las herramientas de medición que muchas veces cuestionamos, continuó la máxima autoridad de la Usach, la última encuesta CEP del año 2022 arrojó que “con un 55%, las universidades nos encontramos en el primer lugar de las instituciones con más confianza entre la ciudadanía. Esta es una gran alegría y un tremendo desafío. Ocurre debido a que se espera que proporcionen educación de alta calidad, investigación y conocimiento en diversos campos y que promuevan el pensamiento crítico y la libre discusión de ideas”, sostuvo.

Además, agregó que “esto nos habla de cómo nos proyectamos hacia la sociedad, pero también de cómo las personas nos ven. Supone un importante desafío, porque nos invita a tener como prioridad la transparencia y la probidad en la gestión y a sostener y demostrar un uso responsable de los recursos públicos”.

Por su parte, el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE Usach, Dr. Juan Abello, dijo que “teniendo como marco los ejes estratégicos definidos por nuestra universidad, hoy podemos indicar con orgullo que esta unidad académica ha formado más de 6.700 profesionales por más de 50 años, con los más altos niveles de competencia y calidad de las áreas de auditoría, control, contabilidad y finanzas tributarias, marcando un sello característico de excelencia”.

Luego fue el inicio de la charla del contralor, quién comenzó refiriéndose a la confianza pública como uno de los fundamentos más importantes sobre los cuales se construye la legitimidad y la sostenibilidad de un sistema democrático. “Sin embargo, el contexto es desafiante para los Estados, de hecho, según los datos proporcionados por la OCDE en 2021, Chile es el país que tiene menos confianza en el gobierno nacional, con un 17,1%”, advirtió.

Junto con eso, Bermúdez añadió que, para preservar esa confianza institucional, es clave fomentar ambientes organizacionales éticos. En relación a la corrupción, indicó que “la confianza pública se correlaciona inversamente con una mayor percepción de corrupción. Cuanto más elevada es la percepción de la corrupción, menor es la confianza en el gobierno nacional”, y puntualizó que el más grave problema que plantea la corrupción está en el socavamiento permanente de la democracia.

La máxima autoridad de la Contraloría General de la República, explicó además que hay tres niveles de conductas que se consideran como corruptas. El primer nivel que considera delitos contra la probidad administrativa, tales como malversación de fondos públicos, cohecho y soborno. El segundo nivel que considera irregularidades administrativas, tales como conflictos de interés, tráfico de influencia y nepotismo. Y el tercer nivel que considera conductas que van contra los valores de la función pública, tales como negar arbitrariamente información pública o falta de prolijidad en el trabajo.

En este último punto, Bermúdez indicó que el control favorece una mayor confianza ciudadana y una mejor democracia, siendo uno de los pilares del Estado de Derecho, haciendo de esta manera, efectivas las limitaciones al poder.

“Las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) constituyen una de las instituciones más importantes en la cadena de rendición de cuentas de un país. Al efectuar un control independiente del gasto público, ofrecen resultados de auditoría confiables y oportunos a las legislaturas, los gobiernos, la sociedad civil y el público en general. Si bien tradicionalmente han sido responsables de fiscalizar el gasto público, están adoptando una perspectiva cada vez más integral con respecto a la eficacia, la eficiencia y el desempeño general de las políticas y los programas gubernamentales”, sentenció.

Finalmente, Bermúdez especificó los mecanismos para agilizar la estrategia que permita recuperar la confianza pública, como la importancia de una actitud clara y reconocible de la alta dirección en la lucha contra la corrupción, la toma de decisiones en momentos complejos, el trabajo realizado por sus antecesores de conformar equipos, reconocer que no siempre tienen la razón, tener humildad para aprender, innovar con el uso de datos y sistemas informáticos para un control efectivo y vincularse con los mejores, como en su caso, que junto con Francia y China, son auditores de las Naciones Unidas.

Presidieron esta actividad el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Rodrigo Vidal Rojas; el decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Cristián Muñoz Canales; y estuvieron presentes el jefe de la División de Auditoría de Contraloría General de la República, Eduardo Díaz Araya, junto a autoridades de la Universidad de Santiago de Chile.

Te invitamos a ver un resumen de la actividad desarrollada este miércoles en el auditorio de la FAE: