Dr. en Economía por la Universidad de Jerusalén y académico de la Universidad de Los Andes, Jorge Alé-Chilet, fue el encargado de inaugurar este Ciclo de Seminarios de Investigación que realizará semanalmente la Facultad de Administración y Economía de la Usach.

El pasado martes 11 de abril la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile dio inicio al ciclo de seminarios de investigación que tienen por objetivo dar a conocer distintas investigaciones que se realizan en el país en las materias pertinentes a la FAE.

El primer exponente fue el profesor asistente de Economía en la Universidad de Los Andes, y PhD en Economía por la Universidad de Jerusalén, Jorge Alé –Chilet, quien presentó su investigación “Colluding against Environmental Regulation” realizada junto a Cuicui Chen, Jing Li, y Mathias Reynaert.

En este trabajo, los investigadores estudiaron la colusión entre tres fabricantes de automóviles alemanes (BMW, Daimler y Volkswagen) para violar la regulación ambiental que se encontraba poco monitoreada. “Las empresas aumentan las ganancias variables al violar la regulación y reducen las sanciones por incumplimiento al coludirse”, explicó el Dr. Alé-Chilet.

La colusión no fue en el precio, sino que en el tamaño del estanque que contiene un líquido que se pone en los autos diésel en el tubo de escape con el fin de bajar las emisiones de óxido nitroso que es el principal contaminante de este tipo de vehículos. Los fabricantes decidieron reducir el tamaño del estanque donde va este líquido, para priorizar el mayor tamaño de la maleta del auto, algo que era bien apreciado por los consumidores de esas marcas.

El tanque fue diseñado para ser rellenado una vez al año, entonces, si los estanques son más pequeños, necesariamente la cantidad de líquido que se inyecta por litro de diésel es menor, y por lo tanto, la contaminación es mayor.  “Como consecuencia de este caso de colusión, las compañías se coluden también en contaminar más”, agrega.

A juicio de Alé-Chilet, las empresas pueden no cumplir con la norma unilateralmente, no necesitan coludirse, entonces, los incentivos de las empresas para coludirse vienen dados por las "expectative penalties", que no son sólo multas, si no que multas por libre competencia, multas regulatorias y también castigo a la reputación. “La colusión ayuda a las empresas a reducir estas multas y demostraremos además cómo la colusión afecta el bienestar social. Las empresas no se coludieron porque querían contaminar más, si no que lo que ganaban era que al tener un estanque más chico podían tener una maleta más grande, que es algo muy valorado por los consumidores”, argumentó.

“Al estimar un modelo estructural de la industria automovilística europea de 2007 a 2018, encontramos que la colusión reduce sustancialmente las sanciones por incumplimiento previstas y aumenta el excedente de compradores y productores. El bienestar disminuye entre 0.730 y 2.510 millones de euros debido al aumento de la contaminación. Mostramos cómo el diseño de la política ambiental y la antimonopolio desempeñan funciones complementarias en la prevención del incumplimiento”, advirtió el investigador.

Dentro de las principales conclusiones, los investigadores determinaron que con este trabajo construyeron y estimaron un modelo estructural de la demanda de vehículos y las opciones de reducción, en el que el incentivo para coordinar el incumplimiento se deriva de la capacidad de reducir las sanciones esperadas.

“Nuestro análisis de bienestar revela que los beneficios colusivos para los fabricantes de automóviles y los compradores de automóviles tienen un mayor costo que los daños por diésel. La colusión reduce el bienestar social en entre 2,51 y 0,73 millones de euros. La magnitud de los daños de bienestar que el cártel inflige al resto de la sociedad alcanza entre 1,63 y 4,28 mil millones de euros”, sentenció Alé-Chilet.

Aunque el análisis muestra que la defensa de la competencia no es lo suficientemente estricta como para evitar la colusión que reduce el bienestar en la UE, los investigadores encontraron un importante papel complementario de la antimonopolio en la aplicación de la regulación.

Para revisar el paper completo haz clic AQUÍ.