La Facultad de Administración y Economía se compromete con la salud de las y los estudiantes, al llevar a cabo una capacitación de primeros auxilios psicológicos para su personal académico y administrativo.

En su frecuente preocupación por el bienestar de la comunidad estudiantil, la Facultad de Administración y Economía realizó durante los meses de marzo y abril  capacitaciones en prevención del suicidio y primeros auxilios psicológicos, a funcionarias y funcionarios y académicas y académicos de la facultad. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de brindar apoyo y contención emocional a las y los estudiantes, reconociendo el importante rol que desempeñan tanto los profesores, como los funcionarios no académicos en el contacto directo con los estudiantes.

A principios de este año, los funcionarios no académicos de la FAE que tienen contacto directo con las y los estudiantes, fueron los primeros en recibir esta capacitación. Posteriormente, a fines de abril, los académicos de jornada completa y los profesores por hora de la facultad también se capacitaron en prevención del suicidio y primeros auxilios psicológicos. Además, para los próximos meses se espera repetir esta experiencia, esta vez con intefrantes de los centros de estudiantes de la facutad, todo esto, con el respaldo y apoyo de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil.

La psicóloga  de la FAE, Nicolle Rossel, quien dictó la capacitación, señaló que esta iniciativa nace por solicitud del decano Cristián Muñoz, como un apoyo a la comunidad estudiantil y para dotar a las y los profesores de las herramientas necesarias en caso de emergencias o situaciones complejas que puedan enfrentar las y los estudiantes dentro de la universidad.

Rossel enfatizó la necesidad de que las y los profesores cuenten con las herramientas adecuadas para enfrentar diversas situaciones y resaltó la importancia de abordar y promover la salud mental. “Es fundamental poder visualizar la salud mental a nivel general y brindar a las/os docentes y personas que están en contacto con el estudiantado, un espacio psicoeducativo y las herramientas para poder confrontar ciertas situaciones dentro la de la facultad. Es bonito y gratificante ver el movimiento que se genera en torno a la salud mental”, manifestó.

Enrique Acosta, profesor por horas de clases en la FAE, expresó su satisfacción con la realización de estas actividades y destacó la importancia de esta iniciativa para los docentes. “Esta capacitación es una excelente y muy necesaria, por nuestro rol docente en contacto permanente con las y los alumnos”.  Acosta también valoró que la capacitación le permitió conocer el sistema de derivación interna de la Usach para atender situaciones de salud mental de los estudiantes.

Sofía Lepe Vergara, coordinadora estadística de la FAE, también resalta la importancia de estas actividades. Desde su perspectiva, la capacitación en primeros auxilios psicológicos es de gran relevancia y pertinencia, considerando la responsabilidad que los docentes tienen en la atención de las y los estudiantes. “Me pareció muy interesante que nos dieran a conocer la forma de atender a una persona en algún escenario de crisis, la claridad de los pasos a seguir según la necesidad y la orientación para su posterior derivación en caso de que corresponda.  Destaco también que la expositora Nicolle fue muy clara y amena, lo que hizo que fuera una  experiencia enriquecedora”, concluyó.

La capacitación en prevención del suicidio y primeros auxilios psicológicos es un paso significativo para proporcionar a las/os docentes con las herramientas necesarias y promover un ambiente que brinde apoyo y asistencia emocional.