Alumnas y alumnos de la FAE Usach se suman Wenüy, brindando su tiempo y dedicación para generar un impacto positivo en la vida de niños, niñas y jóvenes en residencias familiares de Mejor Niñez.

Wenüy es una agrupación de aproximadamente 150 voluntarias y voluntarios que trabajan de forma continua para brindar actividades integrales orientadas al desarrollo socioemocional en diferentes residencias familiares y programas de intervención integral especializada (PIE) en la Región Metropolitana. El objetivo principal de esta iniciativa es acompañar a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de vulnerabilidad y fomentar su crecimiento personal en un entorno saludable.

Es en esta agrupación que tres estudiantes de la Facultad de Administración y Economía de la Usach participan activamente en Wenüy, aportando con su tiempo a niñas y niños vulnerables de la Región Metropolitana.

Valentina Fuentes, estudiante de Contador Público y Auditor de cuarto año, ha sido parte del voluntariado durante los últimos diez meses. Desde siempre, ha sentido una afinidad por participar en actividades sociales, una pasión que le fue inculcada por su familia y que le brinda una sensación de plenitud al ayudar a los demás. “Como estudiantes tenemos mucho que brindarle a los niños, entregándoles conocimiento, dándole herramientas y testimonios que pueden ayudar a que los niños salgan de ambientes que no les hacen bien y que vean que hay oportunidades”, expresó.

En su rol como tesorera, Valentina reconoce que la formación que ha recibido en su carrera “ha sido fundamental para tener un orden real con el dinero del voluntariado, poder administrarlo de buena manera y hacerlo rendir para las actividades”.

Para aquellos estudiantes que estén interesados en unirse a iniciativas solidarias, les invita a intentarlo: “es una labor hermosa que te ayuda a salir de tu zona de confort y te dejará enseñanzas para toda la vida”.

Javiera Pozo, Ingeniera Comercial con mención Administración de Empresas de la Usach, se unió a Wenüy en noviembre de 2021. Su motivación fue contribuir al futuro de niños, niñas y jóvenes desde su profesión y aprender de ellos para generar cambios positivos en sus vidas. “Una se encariña con los niños, niñas y jóvenes así como ellos de nosotros, se va desarrollando el vínculo con los chicos visita tras visita”, señaló Javiera.

“Le agradezco inmensamente a la Universidad, a la FAE y a sus profesores por brindarme todas las herramientas que fui necesitando a lo largo de mi participación en el voluntariado, sin su gran aporte en mi formación no me habría atrevido a enfrentar los desafíos que suponen estas nuevas responsabilidades”, manifestó la egresada de la FAE.

Para aquellos estudiantes interesados en unirse a iniciativas solidarias como esta, Javiera les anima:"si tienen el tiempo, el interés, la energía, pero por sobre todo las ganas, le den con todo nomás. Es una experiencia muy enriquecedora que te ayuda a crecer como persona".

Carlos Cabello, estudiante de Administración Pública de cuarto año, se unió al voluntariado a fines de 2022 con el objetivo de contribuir al bien común. Según Carlos, "cuesta imaginar que estos espacios de distensión puedan ser tan importantes para ellos, pues inicialmente se sentía la indiferencia característica de la adolescencia, la cual se fue desvaneciendo lentamente hasta dar vida a una linda relación que hay hoy entre los niños y el equipo". Cabello destaca la gratitud de ser voluntario en una causa solidaria, reconociendo que si bien pueden existir situaciones complejas que requieran dedicación, en equipo todo se supera.

La formación en Administración Pública ha sido fundamental para Carlos en su labor de coordinación. Su conocimiento en gestión y planificación le ha permitido abordar los desafíos del voluntariado de manera estratégica, fomentando un sentido de pertenencia en el equipo y creando un ambiente emocional agradable y propicio para el desarrollo de futuras actividades. “El sello social propio de la USACH, da herramientas para abarcar la labor de manera más integral, con un sentido de contribución y dedicación enraizado en el fomento del bien común”, concluyó.

Los testimonios de Valentina, Javiera y Carlos reflejan el compromiso y la vocación de los estudiantes de la FAE hacia la labor solidaria Su participación en Wenüy demuestra el impacto positivo que se puede lograr a través del compromiso y la dedicación, generando un cambio significativo en la vida de los niños, niñas y jóvenes.

Puedes obtener más información de Wenüy, puedes enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Y te invitamos a seguir su cuenta de Instagram @grupo_wenuy, donde podrás conocer las historias y experiencias del voluntariado y estar al tanto de las próximas actividades.