Más de 50 estudiantes de enseñanza media llegaron este martes al auditorio de la Facultad de Administración y Economía para participar en una serie de charlas organizadas por el Grupo de Investigación Bosch y Vargas.  El objetivo de este encuentro, fue motivar y acercar a los estudiantes de cuarto medio a estudiar la carrera Contador Público y Auditor en la USACH.

A esta actividad asistieron el Liceo profesional Abdon Cifuentes, Liceo Comercial de San Bernardo, Complejo Educacional Las Acacias, Escuela Consolidada Dávila y el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez.

La actividad contó con el saludo del director del Departamento de Contabilidad y Auditoría Dr. Juan Abello Romero y la directora general del Grupo Bosch y Vargas Tamara Mondaca. La programación estuvo conformada por académicos y profesores de Departamento de Contabilidad y Auditoría, quienes abordaron su experiencia y conocimiento en diferentes esferas de la carrera.

Sobre el ámbito de la investigación expuso el Dr. Germán Pinto Perry, luego le correspondió a la Dra. Verónica Ruz, tratar el tema de la sustentabilidad contable.  Más tarde la profesora Andrea Abarca, se refirió sobre el área Control de Gestión, y la jefa de carrera Dra. Karina Chandía, abordó su experiencia en la contabilidad. En esta jornada también participaron el Sr. Rodrigo Vergara, socio de BDO y Claudio Burgos, socio de impuestos de  Integralis, quienes entregaron detalles sobre el campo laboral en estas firmas auditoras.

Más tarde, quienes integran este grupo de investigación uno a uno fueron contestando las dudas de los presentes y los acompañaron en un recorrido por el campus de la Universidad de Santiago de Chile.

La jornada dejó muy buenos comentarios por parte del profesorado y de los estudiantes de los establecimientos educacionales, al respecto la profesora de cálculo y registro de impuestos del Liceo Abdón Cifuentes, Paulina Kemnis, destacó lo organizado del encuentro  “los alumnos lo han pasado muy bien, muy interesantes todos los temas, sobre todo de acuerdo a los comentarios de los propios estudiantes, lo que se refiere a la sustentabilidad”.

Por su parte el estudiante vespertino de nuestra casa de estudios y además profesor de contabilidad de la Escuela Consolidada Dávila, Bastián Yáñez, señaló “siento que ha sido una actividad bastante buena para orientar a cada uno de los estudiantes para que puedan más que nada, saber que habilidades se requieren para el mundo universitario. Las charlas en que han participado han sido eficientes para el desarrollo profesional que ellos van a enfrentar al salir de cuarto medio y tomar una buena decisión.”

También del Instituto Eliodoro Domínguez, el estudiante Alexandro Mutinelli opinó “La verdad que ha estado bastante interesante y creo que hemos aprendido muchas cosas de la contabilidad”

Charlotte Urzúa, Escuela Consolidada Dávila “Fue todo muy informativo, se veía mucho la pasión que tenían las personas de hablar del tema, daban sólo lo necesario pero lo suficiente, para intrigarte a meterte a la carrera”.

A final de la actividad Tamara Mondaca, directora del grupo Bosch y Vargas añadió “creo que el objetivo se cumplió, los estudiantes estaban bien motivados, les gusto toda esta actividad, así que estamos muy felices por eso”.

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA