Dr. Kenzo Asahi es, además, profesor asistente en la Escuela de Gobierno de la UC y dio a conocer los primeros resultados de su trabajo de investigación denominado "The effect of market access on property crime: evidence from a transit improvement".

El pasado 25 de julio la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, en el marco de su ciclo de Seminarios de Investigación, invitó al PhD. en Políticas Sociales de London School of Economics and Political Science (LSE) y académico en la Escuela de Gobierno de la UC, Dr. Kenzo Asahi a presentar su trabajo "The effect of market access on property crime: evidence from a transit improvement", en coautoría con Miguel de Iruarrizaga, Hugo E. Silva y Patricio Domínguez.

Su trabajo de investigación explora los efectos de la expansión de la red de Metro sobre la delincuencia. Como antecedente destacó que a mediados de la década de 2000, el sistema de Metro de Santiago (Chile) creció casi un 50%.

“Para este estudio, utilizamos un enfoque de “diferencia - en- diferencias” de estudio de eventos y un novedoso conjunto de datos  que analiza la ubicación de los delitos y la dirección del hogar del delincuente. Encontramos que los crímenes cometidos por personas que viven cerca de las nuevas estaciones disminuyeron después de su apertura”, comentó el Dr. Asahi.

Según los datos analizados en su estudio, el hurto cae alrededor del 45% de tres a cinco años después de las aperturas de las estaciones. “También encontramos un efecto negativo menor en los delitos relacionados con la violencia. Explorando diferentes mecanismos, encontramos que la expansión del metro redujo el tiempo de viaje y aumentó los salarios y las horas de trabajo”, puntualizó.

“Estos resultados podrían implicar que una mejor conectividad ayuda a reducir la actividad criminal al crear mejores oportunidades de trabajo”, sentenció el académico.