Las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Economía, quienes cursan el ramo de Política Económica bajo la tutela del economista y académico del Departamento de Economía de la FAE Usach, profesor Víctor Salas Opazo, culminaron un importante proceso al presentar sus trabajos finales.

El objetivo de este trabajo final es hacer un estudio sobre un tema de política económica, el que debe ser presentado ante las y los estudiantes del curso con el fin de compartir las ideas. Esta instancia permite al profesor y otros alumnos y asistentes plantear observaciones, dudas y complementos a lo expuesto, permitiendo así al presentador/a enriquecer el informe incorporando nuevos elementos en su análisis.

“Estas actividades acercan a las y los estudiantes a la forma del trabajo real que tendrán como economistas. Además, las y los obliga a usar las teorías y herramientas aprendidas para aplicarlas en un análisis de política coyuntural, usando bibliografía adecuada. Para su desarrollo tienen el acompañamiento en el desarrollo de la investigación del ayudante de la cátedra”, explica el académico del curso, Víctor Salas.

El pasado lunes 24 de julio se dieron inicio a las presentaciones de los temas de Política Económica, las cuales continuaron el martes 25 y finalizaron el jueves 27. Esta instancia proporcionó a las y los estudiantes la oportunidad de exponer y compartir sus investigaciones en áreas fundamentales para el desarrollo económico y social del país.

Los temas expuestos en el trabajo final fueron diversos y abordaron importantes aspectos de la Política Económica.

El lunes 24 de julio, Rolando Gutiérrez inauguró las exposiciones con su análisis sobre la "Política monetaria (tasa de política monetaria, TPM, y M1) para controlar la inflación desatada en Chile desde el año 2021". A continuación, Javiera Meza presentó su trabajo sobre la política fiscal, titulado "Comparación del IFE 2021 con el IFE universal (2022) como políticas de protección social en pandemia. Analizando los efectos sociales, económicos y fiscales de estas medidas".

En la segunda jornada de presentaciones, jueves 27 de julio, Luis Rojas contribuyó con su investigación sobre las políticas de crecimiento económico y presentó un análisis sobre la “Productividad de la economía chilena y perspectivas de crecimiento económico”.

Stefan Riquelme presentó un análisis sobre el "Impacto económico de los últimos Tratados Comerciales" en el ámbito de las políticas comerciales. Por su parte, Yasna Fritz, abordó el tema de las políticas tributarias, presentando un análisis sobre la “Reforma tributaria de Boric y efectos económicos, sociales y sobre expectativas”.

Con estas exposiciones, las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Economía demostraron su compromiso y dedicación en el estudio de temas claves en Política Económica, enriqueciendo el conocimiento y aportando a la discusión en áreas fundamentales para el desarrollo económico y social del país.